Gosger dió un salto a lo grande conquistando el Lexington G3

En el prestigioso circuito de Keeneland se bajó el telón del Camino al Kentucky Derby con la disputa este sábado 12 de abril del Lexington Stakes G3, la última de las carreras que otorgan puntuación a la gran cita de Churchill Downs, y que tuvo como desenlace la victoria de Gosger (Nyquist), con la monta de Irad Ortiz Jr. y entrenamiento de Brendan Walsh.
Siete contendientes participaron en el evento sobre la pista de arena y en recorrido de 1 1/16 Millas, luego de la deserción de los ejemplares Rolando (Vekoma) y Touchy (Nyquist), que ya tuvieron acción esta misma semana en los primeros días del codiciado meeting primaveral de Lexington.
El evento de grado en honor a su ciudad sede, repartió $400,000 en premios y repartió una escala de unidades de 20-10-6-4-2 del primero al quinto en la llegada, y también sirve como una especie de termómetro para evaluar aspiraciones futuras de sus protagonistas que pudieran tomar parte en el Preakness Stakes G1, segunda gema de la Triple Corona, pautada para el próximo 17 de mayo en Pimlico.
El inicio del Lexington G3 tuvo la mala partida de Hard as Life (Gun Runner), que quedó último. Con velocidad el potro Bracket Buster (Vekoma), tomó la delantera aprovechando la parte interior de la pista sobre Praetor (Into Mischief), que se ubicó segundo a medio cuerpo cuando giraban la primera curva y bastante cerca se alternaban en el tercer lugar Gosger por la parte interior y por fuera lo hacía Hypnus (Into Mischief).
Al entrar a la recta de enfrente y pasando los primeros 400 metros en parcial de :23.73, Bracket Buster logra tomar un cuerpo de ventaja sobre Praetor que lo controlaba sin dejarlo escapar. Gosger y Hypnus seguían emparejados en el tercero y en el quinto también avanzaban a la par Bullard (Gun Runner) y Hard as Life, el cual trataba de recuperarse.
Los 800 metros fueron recorridos en tiempo de 47.62 y Bracket Buster seguía imponiendo el paso con Praetor acercándose de nuevo a medio cuerpo, mientras que Hypnus comenzó a ser exigido desde el tercero por su jockey Luis Sáez y Gosger corría cuarto por dentro a menos de tres cuerpos. Los 1,200 metros significaron un parcial de 1:12.27.
A partir de los 500 metros finales, Praetor trataba de emparejar a Bracket Buster que no cedía la vanguardia, mientras Gosger comenzaba a ser arreado por Irad Ortiz Jr., quien cambió su linea de carrera al giro del último codo para caer por tercera línea contra los punteros en disputa.
En la entrada de la recta final, Praetor tomó ligera ventaja sobre Bracket Buster pero no por mucho tiempo, ya que por fuera se presentaba el potro gris oscuro Gosger con mucha fuerza. Bracket Buster valientemente, volvía a tomar el segundo y tratar de resistir a Gosger, lo cual fue imposible para el hijo de Vekoma.
Gosger pasó la milla en 1:37.55 y ganó el Lexington G3 con dos cuerpos de ventaja sobre Bracket Buster que mostró calidad y consistencia para arribar en un honroso segundo lugar, tercero quedó algo agotado Praetor que mantuvo poca diferencia sobre Hypnus y el quinto cerró Bullard que nunca fue enemigo en el trayecto. El tiempo final fue de 1:44.15 para el recorrido de 1,700 metros.
El vencedor logra su primer triunfo de grado en tres actuaciones con dos victorias y un segundo lugar para los colores de sus criadores, el Harvey A. Clarke Racing Stables, LLC, que ve crecer las ganancias del potro a $292,200. En taquilla fue el tercero más jugado produciendo un aceptable dividendo de $10.60 por Ganador, $5.72 a Placé y $3.24 el Show. Por otro lado, Bracket Buster generó sorpresivos $17.46 y $6.14 y el tercero de Praetor, un Show de $2.74.
Ninguno de los competidores aquí que obtuvieron puntos, tenían oportunidad de estar entre los 20 primeros clasificados al Kentucky Derby.
Por: Efrén Rodríguez.