Golden Pal ganó en cerrado final el Troy Stakes G3
Aunque no resultó una victoria holgada, de igual manera Golden Pal logró ganar en final de fotografía el Troy S. (G3, $300,000), una prueba para ejemplares maduros disputada en distancia de 5 ½ furlongs en la pista externa de grama del hipódromo de Saratoga. Hábilmente conducido por Irad Ortiz Jr., el pupilo de Wesley Ward reapareció exitosamente luego de su desafortunada actuación 52 días atrás en Royal Ascot, siendo favorito prohibitivo de 1-5 en la pizarra.
Siete caballos tomaron parte de la competencia, y en la partida fue el irlandés True Valour el que tomó la delantera, perseguido por Carotari y por Golden Pal, cuyo jinete lo contuvo tratando de evitar que se desgastara luchando por la vanguardia. Spycraft y Yes and Yes corrieron a la expectativa, mientras que Arzak y Thin White Duke cerraban el grupo.
Luego de pasar el primer cuarto de milla en 21.93, True Valour proseguía en la punta, aunque ya era asediado más de cerca por Carotari y Golden Pal. Ortiz Jr. acomodó a su cabalgadura por tercera línea sin hacerlo correr en firme, esperando la entrada a la recta decisiva.
Así las cosas, True Valour dejó 44.25 para la media milla y se convirtió en un duro rival para el favorito, que lejos de pasar de viaje solo lo emparejó. Sin embargo, era notable la actitud de Irad Ortiz Jr., quien pareció medir con mucha precisión la carrera, procurando el mínimo esfuerzo necesario de Golden Pal para lograr el objetivo. El favorito efectivamente sacó pequeña diferencia en los 100 finales, sin ser castigado, y así se mantuvo hasta la sentencia, superando por apenas una cabeza a True Valour, que a su vez logró esa misma ventaja sobre Thin White Duke, que remató con fuerzas para llegar tercero. Otro que se acercó mucho fue Arzak, cuarto a tan solo tres cuartos de cuerpo del vencedor, lo que tornó en angustioso el final de la carrera. Yes and Yes, Spycraft y Carotari completaron el orden de llegada. El ganador empleó 1:00.92 para cubrir los 5 ½ furlongs.
De esta manera Golden Pal mantuvo su invicto en Saratoga, ahora de tres carreras. El cuatroañero hijo de Uncle Mo en Lady Shipman, por Midshipman, criado en Florida por Randall E. Lowe, tiene ahora campaña de siete primeros y dos segundos en 11 presentaciones, con ganancias de $1,638,431. Defiende los colores de una sociedad conformada por Westerberg Limited, John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith. Aunque el objetivo principal en esta temporada es buscar la repetida en la Breeders’ Cup Turf Sprint G1, no se descarta que fuese inscrito en el Phoenix G2 el venidero mes de octubre en la pista de arena de Keeneland, decisión que sería tomada más adelante.