Golden Pal demostró superioridad al imponerse por segundo año consecutivo en el Woodford Stakes G2

Una vez más la sensación de la velocidad en Estados Unidos, Golden Pal (Uncle Mo), exhibió la rapidez que estamos acostumbrados a apreciar, y de punta a punta se impuso en los 1,100 metros del Woodford Stakes (G2), clásico reservado para todo ejemplar de tres años y más edad disputado dentro del meeting de Keeneland, amparado por la conducción del jinete puerrtorriqueño Irad Ortiz Jr. y con el entrenamiento del Wesley Ward para los famosos colores de la sociedad europea entre John Magnier, Michael Tabor y Derrick Smith. Este stakes tenía un premio por repartir de $300,000.
Golden Pal, criado en Florida por Randall E Lowe, dominó de punta a punta sin tener oposición alguna de sus rivales que por supuesto intentaron de seguirle el paso pero los esfuerzos resultaron infructuosos. Dominó el cotejo con tiempo de 1:01.39 para el recorrido de 5 ½ furlongs obteniendo la octava victoria de su campaña que comprende doce actuaciones.
Para más señas, Golden Pal no pierde una carrera en Estados Unidos desde el 21 de agosto de 2020 cuando triunfó en Saratoga. Desde allí ha hilvanado siete triunfos seguidos, incluyendo los palmarés obtenidos en la Breeders’ Cup Juvenile Sprint Turf (G2), la Breeders’ Cup Turf Sprint (G1), Quick Call Stakes (G3) y por segundo año consecutivo este Woodford (G2). Indudablemente que dentro de su historial pistero están las derrotas sufridas en continente europeo cuando compitió en el circuito de Royal Ascot en el 2021 en el Nunthorpe Stakes (G1) y este año en el King’s Stand Stakes (G1).
Sin perder mucho tiempo, Irad Ortiz Jr. movió a Golden Pal desde el inicio para colocarlo en la primera posición. Gear Jockey (Twirling Candy) con Luis Sáez trató de perseguirlo colocándose segundo para superar al potro irlandés Cadamosto (No Nay Never) que se posicionó tercero. Luego detrás de ellos corrieron Artemus Citylimits (Temple City), Charcoal (English Channel), Bad Beat Brian (Jack Milton), County Final (Oxbow), Oceanic (Constitution) y All in Sync (Maclean’s Music).
Pero todos los anteriormente mencionados no pudieron con los fraccionales de 21.25 en los primeros 400 metros, 43.42 en los 800 y 55.15 en los 1,000 metros. Un tren de carrera casi endemoniado llevó Golden Pal desde el comienzo hasta el final de la contienda. En la recta final, el jockey Ortiz Jr. hizo todo lo posible para mantener al potro adelante y lograr la victoria con diferencia de 1 ½ cuerpo de ventaja sobre Oceanic, que atropelló desde el fondo para alcanzar el segundo puesto. En la tercera casilla llegó Artemus Citylimits, cuarto fue Bad Beat Brian que también descontó terreno para integrar la superfecta y en el quinto puesto culminó Gear Jockey, después de aflojar en los metros finales.
Golden Pal es otro descendiente ganador de Uncle Mo en Lady Shipman por Midshipman, que resultará otro de los grandes atractivos para la venidera Breeders’ Cup y que por supuesto intentará de establecer una particular marca, debido a que logró victorias en las carreras del Campeonato Mundial de la Copa de Criadores a los dos y tres años e intentará imponerse con cuatro años de edad.
Nota de David García V.