Golden Gate Fields cerrará definitivamente en octubre
Una noticia inesperada para muchos se dio a conocer ayer domingo 16, cuando el Grupo Stronach anunció el cierre definitivo de Golden Gate Fields una vez culminada la temporada que va desde el 26 de agosto hasta el 2 de octubre del presente año. Así las cosas, el hipódromo de la zona norte de California, que había presentado el espectáculo hípico desde 1941, verá culminada su historia de 82 años.
De acuerdo a los voceros del Grupo Stronach, encabezados por Belinda Stronach, CEO y presidenta de la organización, esta decisión obedece a la necesidad de consolidar la actividad hípica de la Costa Oeste del grupo en Santa Anita Park y en el centro de entrenamiento de San Luis Rey, también propiedad de Stronach. El objetivo inmediato es incrementar el promedio de inscritos por carrera y añadir una jornada semanal de competencias en Santa Anita Park a partir de 2024.
“El Grupo Stronach ratifica su compromiso con la hípica en California,” dijo Belinda Stronach. “Creemos que el éxito del hipismo depende de un modelo de negocios que estimule la inversión en el circuito del sur de California, uno de los más importantes de la nación. Nuestro enfoque en Santa Anita Park y el centro de entrenamiento de San Luis Rey para ofrecer mayor calidad en el espectáculo, días adicionales de carreras, más oportunidades de apuestas, hospitalidad y entretenimiento es vital para asegurar que el hipismo en California siga siendo competitivo a nivel nacional.”
Añadió que “esta decisión tendrá profundos efectos en nuestros empleados, así como también propietarios, jinetes, entrenadores y personal de caballerizas. El Grupo Stronach se compromete a cumplir con los compromisos laborales, así como a generar un significativo plan de transición.”
El California Horse Racing Board (CHRB), organismo regulador de la actividad hípica en el estado, emitió una declaración en la que se compromete a trabajar de la mano de todos los involucrados y el público para determinar el mejor camino a seguir. En el venidero mes de agosto el CHRB dará inicio a las discusiones para asignar las fechas de carreras de los hipódromos californianos para 2024, un panorama que cambiará notablemente sin la presencia de Golden Gate Fields.
Las consecuencias de esta decisión van a ser extensas. Ya el gremio de entrenadores expresó su preocupación por el inminente cierre del óvalo de Berkeley. El circuito ferial (Pleasanton, Sacramento, Ferndale y Fresno) podría verse seriamente afectado, ya que no habrá ejemplares basados en el norte de California tras el cierre de Golden Gate Fields. Por otra parte, una significativa cantidad de personas que no podrán mudarse al sur del estado perderá su fuente de ingresos.
El área de San Francisco/Oakland quedará sin actividad hípica una vez que cierre Golden Gate Fields. Previo a ello, Bay Meadows, hipódromo que funcionó desde 1938, culminó sus actividades en 2008.