Gold Phoenix pasó y ganó para sorprender en la Frank E. Kilroe Mile Stakes G1
Con un fuerte remate que lo hizo aparecer en los últimos metros entre dos ejemplares, el caballo Gold Phoenix (Belardo), montado por el jinete japonés Kazushi Kimura, sorprendió a los favoritos en la undécima carrera de este sábado en Santa Anita, la Frank E. Kilroe Mile Stakes (G1), evento con premio de medio millón de dólares por repartir en 1,600 metros sobre grama.
El entrenado por Phillip D’Amato estuvo entre los menos cotizados de la carrera y con un dividendo de 10 a 1, se anotó esta prueba de Grado 1 en su historial pistero que comprende ahora 11 actuaciones para 4 victorias y más de 675,000 dólares en ganancias. Gold Phoenix nació en Irlanda y es un descendiente de Belardo en Magnifica por Mizzen Mast, propiedad del Little Red Feather Racing Sterling Stable.
Las acciones de este cotejo selectivo reservado para todo ejemplar de cuatro años y más edad fueron con Air Force Red (Air Force Blue), el veloz caballo montado por Juan Hernández que desde el vamos impuso el ritmo con fraccionales de 23.08 para los primeros 400 metros, 47.08 en la media milla, 1:10.55 en los 1,200 metros y hasta los 200 finales estuvo peleando la punta, pasando el tiempo de los 7 Furlongs en 1:22.24. Air Force Red siempre mantuvo una apreciable ventaja sobre Masteroffoxhounds (War Front), otro de los cuatro entrenados por D’Amato que siempre estuvo detrás del líder sin poder conquistar la delantera.
La carrera que Gold Phoenix llevó fue desde el antepenúltimo puesto. En el primer cuarto de milla estuvo en el quinto puesto, pero después estuvo relajado por su jinete hasta quedarse en el sexto lugar. Cuando enderezaron hacia la recta final, Gold Phoenix comenzó a correr por el centro y consiguió algunos tropiezos, pero el jinete Kimura fue valiente y lo hizo pasar entre el propio Hong Kong Harry (Es Que Love) que venía por dentro y afuera remataron Cabo Spirit (Pioneerof the Nile) junto con Du Jour (Temple City).
Gold Phoenix logró adelantarse con medio cuerpo de ventaja aproximadamente para detener el reloj en tiempo de 1:34.45. Du Jour terminó segundo y tercero fue Cabo Spirit. Hong Kong Harry, primer favorito, quedó relegado al cuarto lugar y en la quinta posición el antiguo puntero Air Force Red. Apenas hubo algo más de dos cuerpos del primer al quinto puesto.
Los dividendos de esta carrera fueron bien jugosos para quienes apostaron en el vencedor. Gold Phoenix pagó $23.60 a Ganador, $9.60 a Placé y $6.40 el Show. Mientras que Du Jour devolvió $10 a Placé y $7 el Show. Cabo Spirit dejó un nada despreciable $14.20 por Show. La Trifecta estuvo involucrada con tres sorpresas y la misma pagó por $0.50 más de 930 dólares. En cambio, la Superfecta de $0.10 arrojó dividendo superior a los 640 dólares.