Going Global y Vegas Magic: una gran favorita y una gran sorpresa en Del Mar
Las dos competencias selectivas disputadas el sábado 13 en Del Mar tuvieron resultados opuestos, con Going Global respondiendo a su amplio favoritismo en el Yellow Ribbon Handicap (G2, $250,000), y Vegas Magic dando la sorpresa en el Sorrento Stakes (G2 $200,000). Ambas pruebas fueron las más importantes en la jornada del óvalo californiano.
Las yeguas de tres o más años disputaron el Yellow Ribbon G2 en 1 1/16 millas en la pista de grama con Going Global como favorita en proporción de 3-5. Conducida por Umberto Rispoli, la pupila de Phil D’Amato se ubicó cuarta en los primeros metros mientras que Javanica establecía un cómodo tren de carrera de 23.88 para el primer cuarto de milla y 48.16 para la media milla. Park Avenue y Burgoo Alley la siguieron durante un buen trecho, al tanto que Going Global lucía muy cómoda en el cuarto lugar, su jinete evitando cualquier problema de tráfico y esperando un buen momento para llamar a correr. Esto ocurrió en la curva lejana, y luego de que la puntera dejara 1:12.13 para los seis furlongs.
Así las cosas, Going Global pasó de un viaje al segundo y se fue en busca de Javanica, que al entrar a la recta decisiva no pudo oponerse a la contundente acción de la ganadora, que tomó control de la carrera sin que su jinete la exigiera a fondo. Going Global dejó 1:35.34 para la milla y culminó con tres cuerpos de diferencia sobre Avenue de France, que vino de atrás para obtener un honroso segundo lugar. Javanica se sostuvo para el tercero, aventajando a Burgoo Alley y a Rocking Redhead. El tiempo final fue de 1:41.18.
Este fue el noveno triunfo para Going Global en campaña de 15 actuaciones. La valiosa corredora es hija de Mehmas (Ire) en Wrood, por el argentino Invasor. Fue criada en Irlanda por N. Hartery y defiende los intereses de una sociedad integrada por CYBT, Michael Dubb, Saul Gevertz, Michael Nentwig y Ray Pagano.
A la altura de la novena carrera se disputó entonces el Sorrento G2, prueba de 6 furlongs para potrancas dosañeras. Seis aspirantes se dieron cita, y luego de una partida muy pareja la favorita Procrastination se hizo de la delantera, colocando un par de cuerpos de ventaja sobre Dazzlingdominika, que a su vez era seguida muy de cerca por Vegas Magic, Satin Doll y Absolutely Zero, precisamente las tres pupilas de Doug O’Neill en la competencia. Classymademoiselle cerraba el compacto grupo a distancia prudente.
Procrastination continuó en la delantera, habiendo dejado 22.43 para el primer cuarto de milla. Las potrancas de O’Neill se acercaron, y de ellas Vegas Magic era la que más progresos lograba. Poco antes del giro final, y luego de un parcial de 45.43 para la media milla, estas dos se perfilaron como las protagonistas del Sorrento.
En la recta decisiva, la favorita era exigida a fondo por su jinete Ricky González, pero Abel Cedillo hizo lo mismo con Vegas Magic, que tuvo mejor respuesta que su rival, a la que igualó y superó por un cuerpo y un cuarto. Dazzlingdominika alcanzó el tercero, mientras que Satin Doll completó la superfecta. Más atrás, Classymademoiselle y Absolutely Zero completaron el orden de llegada. Cotizada 14-1 en las apuestas, la ganadora empleó 1:11.46 para cubrir la distancia.
De esta manera, Vegas Magic mantuvo su invicto, ahora de tres carreras. Se trata de una hija de Good Magic en Heidi Maria, por Rockport Harbor. Crianza de Machmer Hall en Kentucky, la potranca defiende las sedas de Omar Aldabbagh, Todd Cady y Ty Leatherman.