Godolphin se enrumba a otro Eclipse Award
Sin lugar a dudas Godolphin es una de las operaciones equinas más poderosas y representativas del turf mundial. Las populares sedas azules del H.H. Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum empezaron a hacerse un nombre en el hipismo mundial a finales del siglo pasado en los Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y luego su alcance se ha ido extendiendo a otros continentes (Oceanía, Europa y América).
Para nadie es un secreto el poderío que ejerce Godolphin en el renglón de propietarios en el hipismo norteamericano; ya es 5 veces ganador del Premio Eclipse incluyendo la distinción en las últimas 3 temporadas. La cuarta consecutiva está a la vuelta de la esquina.
Con estadísticas computadas hasta la fecha de escribir y publicar estas líneas Godolphin lidera ampliamente su división este año con un poco menos de $13.7M producidos en suelo norteamericano gracias tanto a su caballada local como por los invasores europeos a los diferentes eventos de grado que se disputan sobre césped. El segundo propietario con mayores ganancias es Klaravich Stables de Seth Klarman con casi 6 millones de dólares menos.
Godolphin con 362 inscritos, tiene 75 primeros, 76 segundos y 50 terceros para $13,692,454 con un 21% de efectividad de victorias y 56% en el Top 3. Evidentemente el mayor “punch” o impacto de las azules sedas árabes viene gracias los eventos selectivos y más particularmente a los de grado.
Ya son 25 victorias de grado de 98 inscritos en lo que va de 2023, con $11,091,023 de producción. Esa marca de triunfos iguala un récord personal establecido en 2021 y que todo indica será quebrada en pocos días o semanas. El renglón de dinero producido igualmente puede sufrir un sensible aumento con las Breeders’ Cup aún por disputarse.
A las recientes victorias de los invasores europeos Master of The Seas (Ire) (Woodbine Mile G1), Mawj (Ire) (Queen Elizabeth II Challenge Cup G1), Nations Pride (Ire) (Canadian International G1), Eternal Hope (Ire) (Sands Point G2) y Bold Act (Ire) (Sycamore G3); hay que sumar sus rendidores competidores sobre arena criados en Kentucky, tales como los maduros Cody’s Wish y Proxy, ambos programados para iniciar tareas reproductivas en 2024; como las yeguas (tresañeras y maduras) Pretty Mischievous, Wet Paint y Caramel Swirl, todas con múltiples victorias de grado en la temporada.
Adicionalmente, la pasada semana regresó en llamativa actuación, el invicto First Mission, ejemplar que posiblemente despunte como la carta principal de la flota local para así seguir dominando la escena en 2024.