Godolphin gana la batalla de invictos en las 2000 Guineas 2024
Por Juan Oleaga.
Al llegar el primer sábado de mayo, se celebra un acontecimiento hípico que copa la atención en uno de los escenarios más representativos del deporte mundial. Las 2000 Guineas, primer paso de la Triple Corona Británica sobre la ondulada recta de Newmarket y su famoso furlong final en ascenso, la temida y muy exigente Rowley Mile.
11 potrillos se alinearon en el punto de partida, 4 de ellos invictos, incluyendo al campeón dosañero europeo 2023 City Of Troy (USA), Justify (USA)-Together Forever (IRE) x Galileo (IRE), familia 9-c, representando al prestigioso grupo Coolmore, que cotizado 4/6 encabezaba un selecto lote formado por los mejores milleros ,aspirantes a añadir su nombre en la larga y selecta lista que data desde 1809. Otro de los invictos Notable Speech (GB), Dubawi (IRE)-Sweet Rose (IRE) x Invincible Spirit (IRE), familia 10-c, con las sedas azules de Godolphin, defendía otra equivalente potencia hípica con cotización de 11/1.
Un tercer aspirante con gran opción era el potrillo Rosallion (IRE), Blue Point (IRE)- Rosaline (IRE) x New Approach (IRE) familia 26, cotizado 15/2 que en su última aparición venía de derrotar a Unquestionable, el ganador de la Breeders’ Cup Juvenile Turf 2023 en Santa Anita.
Con esta puesta en escena la carrera se corrió sobre una pista en condición Good y con el partidor colocado en el centro de la cancha.
City of Troy salió con gran fuerza y estuvo en el grupo de cabeza corriendo en parciales (sin run-up) de 13.33,11.28,11.42 y 11.15 en los primeros 4 furlongs donde su liderazgo comenzó a flaquear y fue completamente arropado por el grupo. Fue incapaz tras los 11.59 del parcial que marcaba el 5º furlong, a partir del cual abandonó la carrera. En ese momento se compactó el grupo y tanto Rosallion como Notable Speech, que venían a la zaga comenzaron su demoledor ataque, que se hizo fulminante al entrar en el furlong final (ascendente) donde claramente despegaron del lote, con supremacía para el potrillo de Godolphin en tiempo final de 1:37.21 entrenado por Charlie Appleby sobre el de Richard Hannon.
Gran victoria de William Buick y Charlie Appleby sobre quienes sobran comentarios y excelente segundo lugar para la dupla de Richard Hannon y el jinete Sean Levey.
Notable Speech no había corrido como dosañero y sus tres triunfos anteriores habían sido sobre pista sintética en Kempton Park. Se demuestra, una vez más, la gran afinidad de estas con las de grama. Afirmando la seguridad para caballos y jinetes y no cancelaciones de carreras por situaciones climáticas.
Decepcionante carrera de City of Troy, que ni por asomo se mostró cerca de las facultades tanto mencionadas que se le atribuían. Toca esperar ver el regreso del caballo y aguardar por las explicaciones correspondientes. Al contrario del año anterior con Auguste Rodin, de quien ya se conocen sus extravagancias, el potrillo hizo un esfuerzo y no pudo, que no es lo mismo que no quiso. Se verán grandes cambios en las apuestas a futuro para el Epsom Derby de inmediato.
Como punto final hay que destacar el hecho de que Aidan O’Brien fue exaltado al Hall de la Fama del Hipismo Británico, en ceremonia efectuada esta tarde en Newmarket. Honor más que merecido para un entrenador histórico.