Giovannina y Jose Luis Ortiz llegaron a tiempo para ganar la Copa Lucky Cash
Por David García V.
La yegua mexicana Giovannina (Ruller Chief) pudo someter en plena sentencia a la boricua Consultora (Race Day) para llevarse la victoria en la primera edición de la Copa Lucky Cash, disputada a la altura de la novena carrera dominical en el Hipódromo Camarero de Puerto Rico.
Giovannina fue la gran favorita que defendió los colores de la Cuadra Irish y tuvo en el sillín al látigo puertorriqueño José Luis Ortiz, haciéndola rendir sus energías para colocarla lejos de la pelea y en la recta final venir desde atrás en una sensacional atropellada, dominando a su rival por medio cuerpo en tiempo de 1:54.12 para la distancia de 1 1/8 milla (1,800 metros).
La boricua Esplendorosa (Hockenheim) y la panameña More Hope (Strapping Groom), protagonizaron la pelea inicial en la delantera acompañada por Consultora y la venezolana Cañonera Girl (Miner’s Lamp), marcando los tiempos de 24.63 para el ¼ de milla y 49.24 en la ½ milla.
En el comienzo de la curva final, Luis Sáez con More Hope y Consultora con Juan Carlos Díaz lucharon de manera pareja hasta el momento de los 400 finales cuando Consultora pasó a dominar y trató de sacar ventaja, pero por el centro de la pista y aprovechando esa fuerte pelea inicial, surgió Giovannina para descontar rápidamente y cruzar la meta en ganancia, superando a Consultora. En el tercero y después de quedar algo rezagada llegó Cañonera Girl y en el cuarto lugar la dominicana Third Page (Don Sebas). La quinta posición correspondió a la otra boricua El Pico de Lesli (Don Paco).
Después de ellas, arribaron según el orden oficial: More Hope, Sharymarie D (Hockenheim) de Puerto Rico, la panameña Brunilda (Indiano), Reina Her (Tiz West) de Venezuela, la puntera inicial Esplendorosa y otra de las locales, Pequeña Estrella (Hockenheim) en el último lugar.
El resto de los fraccionales fueron de 1:13.97 para los ¾ y 1:39.68 para la milla.
Giovannina fue entrenada por José Silva y es crianza de la Granja San Isidro. Su pedigree es Ruller Chief en Dushevina por Jump Start. Es una ganadora de 15 carreras en 18 actuaciones. En su país natal venía de perder el Clásico Otoño contra El Santo, que ayer galopó la Copa Confraternidad también en defensa de colores mexicanos.
Es la tercera victoria de México de las cinco carreras de la Serie Hípica 2021. En el Clásico del Caribe solo llevan a un representante y se trata de Hakkasan (Zeewat), también producto de la Granja San Isidro.