Gina Romantica sacó la cara por su establo en el Queen Elizabeth II Challenge Cup Stakes G1
Gina Romantica se abrió paso entre dos en la recta decisiva y se impuso en el Queen Elizabeth II Challenge Cup S. (G1, $600,000); una carrera de 1 ⅛ millas para tresañeras disputada como evento principal de la jornada en la pista de grama de Keeneland. Flavien Prat fue artífice del triunfo de la pupila de Chad Brown, quien no solo extendió su liderato en triunfos en esta carrera -ahora con cinco- sino que obtuvo la exacta con sus dos presentadas.
El lote del QE II se redujo a seis aspirantes luego de la deserción de New Year’s Eve. Cotizada 9-2 en las apuestas, Gina Romantica salió desde el puesto 2 a perseguir a las punteras, las irlandesas Paris Peacock y Bellabel. Prat trató de que su conducida no tomara demasiada intención, siendo entonces acompañado por su compañera de establo McKulick, la favorita de la prueba. She’s Gone y California Angel se desconectaron de la vanguardia, cerrando el pelotón.
Paris Peacock estableció un tren de carrera razonable, con parciales de 23.66 para el primer cuarto de milla y 48.22 para la media milla. Bellabel permanecía al acecho desde el segundo, al tiempo que las pupilas de Chad Brown alternaban el tercero y cuarto lugar. Estas cuatro arribaron a la curva lejana separadas por apenas un par de cuerpos. Luego de pasar los seis furlongs en 1:12.83, Bellabel atacó a la puntera, mientras que McKulick fue movida por su jinete y se colocó a menos de un cuerpo por tercera línea. Gina Romantica igualmente avanzó, su jinete ahorrando terreno junto al riel, estrategia que a la postre terminaría siendo decisiva.
Ya en el derecho, Bellabel y McKulick daban cuenta de Paris Peacock. Sin embargo, la que mostraba mayor empuje era Gina Romantica, que pudo pasar por segunda línea, tomando clara ventaja sobre su compañera de cuadra, que no pudo sostener su remate. La eventual ganadora pasó la milla en 1:36.58 y siguió a buen ritmo hacia la meta, culminando con casi dos cuerpos de ventaja sobre McKulick, que efectivamente completó la exacta para el entrenador Chad Brown. Muy cerca de McKulick, Bellabel y California Angel arribaron tercera y cuarta, respectivamente. She’s Gone apenas pudo superar a una agotada Paris Peacock, que llegó en el último lugar. El tiempo final fue de 1:48.20 para 1 ⅛ millas.
Vendida en Keeneland por $1,025,000, Gina Romantica apenas hacía su tercera actuación en pista de grama, una acertada decisión de Brown que se ha traducido en dos triunfos selectivos y un segundo lugar. Se trata de una hija de Into Mischief en Special Me, por Unbridled’s Song, criada en Kentucky por Machmer Hall, Carrie y Craig Brogden. Defiende los conocidos colores de Peter Brant, para quien ha obtenido cuatro triunfos y un segundo en siete salidas, con ganancias de $553,540.