Geaux Rocket Ride despegó sorpresivamente en el Haskell G1
El potro Geaux Rocket Ride (Candy Ride (Arg) en Beyond Grace, por Uncle Mo), con apenas tres intentos pisteros -uno solo desde inicios de marzo- y en una inteligente conducción de Mike Smith, sorprendió al ganador del Kentucky Derby G1 Mage (Good Magic) y al público apostador que apoyó masivamente al otro invasor de California, Arabian Knight (Uncle Mo); llevándose con contundencia el Haskell Stakes G1 ($1,000,000), carrera para tresañeros en distancia de 9 furlongs (1800 metros o 1 1/8 millas) sobre la arena de Monmouth Park, carrera central de la temporada de dicho hipódromo y desarrollada este sábado 22 de julio en Oceanport (Nueva Jersey). El Haskell Stakes G1 forma parte del programa Win And You’re In (Gana y Estás Dentro) de Breeders’ Cup otorgando al ganador un cupo para correr la Breeders’ Cup Classic G1.
Arabian Knight, que regresaba luego de casi 6 meses inactivo y con cotización en taquilla de 1-1, salió perfecto desde el partidor por la gatera #8 pero vio cómo rápidamente Awesome Strong (Awesome Slew) avanzaba con mucha intención a su costado izquierdo cediendo así la delantera. Mike Smith, a bordo de Geaux Rocket Ride, se quedaba a la expectativa en el tercero y movía a su ejemplar al centro de la pista. Así giraban la primera curva con los dos primeros mencionados con unos tres cuerpos adelantados del resto en 22.80 para el primer cuarto de milla.
Ya en la recta opuesta, Velázquez controlaba la carrera por el centro de la pista con Arabian Knight con medio cuerpo sobre Awesome Strong, Salute the Stars (Candy Ride (Arg)), un poco ansioso, terciaba cerca tratando de ser controlado por Joel Rosario y acompañado muy de cerca por el resto del grupo ordenado por Geaux Rocket Ride a su derecha, Howgreatisnate (Speighster) a su izquierda; y un cuerpo detrás Mage en el sexto adelantando por menos de un cuerpo a Extra Anejo (Into Mischief) y a Tapit Trice (Tapit) que cerraba el grupo a sólo 5 cuerpos del puntero. El parcial para la media milla era 47.11 segundos.
Antes de llegar al poste de 3/8 de milla finales, los jinetes empezaban a animar a sus cabalgaduras y era Geaux Rocket Ride, el que decididamente se apoderaba del segundo lugar ante el cansancio de Awesome Strong y la incapacidad de Howgreatisnate, que había intentado forzar el tren previamente pegado a los palos. El parcial para los 6 furlongs era 1:11.65. A medida que giraban el último codo para entrar en la recta definitiva, Arabian Knight (adentro), Geaux Rocket Ride (centro) y Mage (afuera), que hizo su ya habitual avance en la curva como lo hiciera en Churchill Downs, se alineaban en una sola línea pero con la impresión de que los dos últimos mencionados tendrían mayores reservas que el favorito y pupilo de Bob Baffert.
De esta manera Geaux Rocket Ride y Mage finalmente se alejaban del resto para la disputa de los 250 metros finales, Mage igualaba a esa altura la carrera, pero enseguida, el potro de Richard Mandella tomaba un segundo aire y aceleraba nuevamente sobre el poste del último furlong (1:37.07 para la milla) y abría clara ventaja sobre el ganador del Derby, que se quedaba sin atenuantes en el trecho más importante de la carrera. Smith y Geaux Rocket Ride se despegaban triunfalmente hacia la meta para cruzar el espejo en 1:49.52 (remate de 12.45) y con casi 2 cuerpos sobre el potro de Gustavo Delgado. Arabian Knight cerró tercero a dos cuerpos de Mage, y dos delante de Extra Anejo que aventajó en el cuarto a Tapit Trice por otros tres largos. Howgreatisnate culminó sexto sobre Salute the Stars, mientras que Awesome Strong fuera de carrera completó el grupo de ocho.
Geaux Rocket Ride (casi 13-1 en las apuestas) logra así su tercera victoria en cuatro intentos, siendo éste su segundo éxito selectivo (primero de grado). Su única derrota hasta la fecha fue el segundo lugar detrás de Practical Move (Practical Joke) en el San Felipe Stakes G2 del 4 de marzo. Volvió exactamente 90 días después para ganar el Affirmed Stakes ($100,000) ante 4 rivales en Santa Anita. Criado por el OXO Equine en Kentucky y excelsamente entrenado por Richard Mandella, este pupilo del Pin Oak Stud LLC alcanza de esta forma los $780,200 en premios y gana su cupo automático para correr las Breeders’ Cup Classic G1 que será disputada en su patio (Santa Anita Park).
Este fue el segundo Haskell Stakes para Mandella (Dixie Union en el 2000) y el cuarto para Mike Smith (Holy Bull 1994, Coronado’s Quest 1998 y Authentic 2020), quien además toma desquite tras la derrota de Taiba (Gun Runner) el año pasado a manos de su hermano paterno Cyberknife.