Forte volvió por lo suyo en el Fountain of Youth Stakes G2
Forte (Violence) respondió totalmente a las expectativas creadas en torno a su debut como tresañero sometiendo sin apremios a sus ocho rivales del Fountain of Youth S. (G2, $400,000), la carrera central de una atractiva reunión sabatina en Gulfstream Park. Esta prueba forma parte del Camino al Kentucky Derby y otorga puntos en la escala de 50-20-15-10-5 para los cinco primeros del orden de llegada. Conducido por Irad Ortiz Jr., el pupilo de Todd Pletcher que fue designado Campeón Dosañero en los Eclipse Awards dejó muy grata impresión en su retorno a la competencia, triunfando como abrumador favorito de 1-2 en las apuestas.
Luego del retiro de General Jim (Into Mischief), nueve tresañeros tomaron parte en la carrera de 1 1/16 millas. Forte salió sin inconvenientes a perseguir a distancia prudente a los más veloces, encabezados por Cyclone Mischief (Into Mischief), que se fue a la delantera acosado por el tordillo Rocket Can (Into Mischief) y Mage (Good Magic). Dangerous Ride trató de involucrarse en la pelea inicial, quedando luego en el cuarto puesto, con el gran favorito a su costado. Los primeros parciales fueron de 24.05 para el primer cuarto de milla, y 47.65 para la media milla.
Buscando la curva lejana, Cyclone Mischief permanecía en la delantera, siempre acechado por Rocket Can y Mage. Ortiz Jr. lucía confiado a bordo de su cabalgadura, esperando un poco más para decidir por dónde emprender el ataque. El puntero dejó 1:11.84 para los seis furlongs.
Poco antes del codo final, Irad Ortiz Jr. movió a Forte a una cuarta línea y lo llamó a correr, consciente de lo corta de la recta de Gulfstream Park. Forte reaccionó con notable aceleración y de un viaje desplazó a Rocket Can y a Cyclone Mischief, que trataba de mantenerse en la vanguardia. Una vez cumplido el cometido, Ortiz Jr. dejó tranquilo a Forte, que dejó 1:36.74 en la milla y cruzó la meta con 4 ½ cuerpos de ventaja por delante de Rocket Can que cumplió con un meritorio segundo lugar. Cyclone Mischief superó a Mage para el tercero, mientras que en una especie de segundo lote, Shadow dragon, Il Miracolo, Dangerous Ride, Blazing Sevens y Legacy Isle completaron el orden de llegada, con más pena que gloria. El ganador empleó 1:43.12 para la distancia, a voluntad en los 100 finales.
Fue el quinto triunfo para Forte en una campaña de seis actuaciones. Criado en Kentucky por South Gate Farm, el hijo de Queen Caroline (Blame) propiedad de Repole Stable y St. Elias Stable se consolida como favorito temprano para la Carrera de las Rosas, y entre tanto se espera su participación en el Florida Derby G1 del venidero 1 de abril, también en Gulfstream Park.