Forte se reivindica en un batallado Jim Dandy Stakes
El campeón dosañero Forte (Violence en Queen Caroline, por Blame) regresó a la senda ganadora al derrotar en plena sentencia al tordillo Saudi Crown (Always Dreaming) que hizo el gasto del Jim Dandy Stakes (G2, $500,000), una de las carreras centrales de la lluviosa cartelera sabatina del 29 de julio en Saratoga sobre una pista de arena mojada. La carrera contó con cinco de los mejores tresañeros de la generación que compitieron en una distancia de 9 furlongs o 1 ⅛ millas (1800 metros aproximadamente).
Tras una partida relativamente limpia -ligero retraso de Hit Show (Candy Ride (Arg)), Saudi Crown, hasta ahora sprinter con campaña meritoria de tres salidas, salió como se esperaba a señalar el camino en compañía de su compañero de establo Angel of Empire (Classic Empire) afuera y el potro Forte por la parte interior, el cual estrenaba el día de hoy el implemento gríngolas. Disarm (Gun Runner) se ubicaba en la cuarta casilla adelantando a Hit Show, que seguidamente se recuperaba y dejaba último al pupilo del Winchell Thoroughbreds. El primer parcial ya rumbo a la recta opuesta fue de 23.93 segundos.
Florent Geroux, jinete de Saudi Crown, lograba calmar a su conducido y bajaba un poco el ritmo de carrera, lo cual repercutió en un acercamiento de sus perseguidores que seguían siendo liderados por Angel of Empire (afuera) y Forte (adentro) que se alternaban la posición de escolta; con Hit Show y Disarm cerrando el grupo a escasos tres largos del puntero. El moro de Brad Cox dejaba 48.10 para la media milla y un 1:12.30 para los 6 furlongs con Angel of Empire al costado en posición de ataque y Forte en las manos de Irad Ortiz, Jr. pegado al riel esperando el tiempo y espacio para iniciar su avance. De esta manera giraban en rumbo a la recta final.
Ya en tierra derecha, Saudi Crown (adentro) seguía con energías y sin demostrar signos de ceder el ritmo, mientras que Irad Ortiz, Jr. se hacía un espacio entre los pupilos de Cox con Forte (centro) para intentar correr en firme para rebasar al hijo de Always Dreaming; Angel of Empire (afuera) seguía estoicamente acompañando en la lucha. Disarm y Hit Show, si bien estaban cerca, parecían luchar por otra cosa, relegados al cuarto y quinto.
Tras una caldeada primera mitad de la recta final (1:37.09 para la milla), Ortiz, Jr. lucía con mayor espacio para maniobrar sobre Forte para seguir una cacería que terminó siendo exitosa sobre Saudi Crown, al cual doblegó a pocos metros de la meta logrando el cabeceo favorable -nariz de diferencia- en tiempo final de 1:49.61. Angel of Empire a medio cuerpo lograba el tercero, con casi 2 largos sobre Disarm que ocupaba el cuarto lugar; Hit Show cerró el grupo. El furlong final fue transcurrido en 12.52 segundos.
La victoria oficial de Forte luego estuvo comprometida por una observación del comisariato tras unos encontronazos entre los potros Forte y Angel of Empire desde el giro del último codo, incluyendo contacto entre los jinetes Prat y Ortiz respectivamente a bordo de sus cabalgaduras. Finalmente los tropiezos evidenciados no repercutieron en la descalificación del potro de Mike Repole (Repole Stables) en sociedad con el St. Elias Stable.
Forte, gran favorito en taquilla -$3.50- suma entonces su (hasta ahora) séptima victoria en nueve salidas mientras aún se dilucida su posible descalificación por antidoping en el Hopeful Stakes G1 de hace casi un año precisamente en Saratoga. El presentado por Todd Pletcher, criado en Kentucky por South Gate Farm, ya queda a menos de $50,000 de alcanzar los tres millones de dólares en premios.