Forte resultó el más fuerte del Florida Derby G1
Un triunfo de 100 puntos para el Kentucky Derby (G1) logró Forte (Violence) este sábado 1 de abril en el Florida Derby (G1). El potro de Todd Pletcher que era el amplio favorito desde el momento de la inscripción, ganó una carrera de antología. Si el triunfo de Tapit Trice en el Tampa Bay Derby (G3) fue sensacional, el de Forte pudiéramos catalogarlo como algo más espectacular. Por supuesto, el jockey puertorriqueño Irad Ortiz Jr. tiene que ver mucho con este éxito.
Forte, con 1 a 5 en la pizarra, salió al paddock ante la mirada del numeroso público que se dio cita en las dependencias de Gulfstream Park para ver correr a este potro, en una carrera a 1,800 metros y con $1,000,000 en premios, además de los 200 puntos por repartir para la clasificación en el Camino al Kentucky Derby (G1). Los ojos de los aficionados no se separaron en ningún momento del tresañero que mostró vigorosidad al recorrer la última curva en el calentamiento previo a la ceremonia de ubicación en el partidor, al cual entró tranquilo sin dar muestras de indocilidad, cosa que no sucedió con Mr. Ripple (Dialed In), que hizo su espectáculo al entrar.
La salida del Florida Derby (G1) fue con el veloz Fort Bragg (Tapit) que desde California fue inscrito intentando unir salida con llegada. Su jockey Joel Rosario lo posicionó en la primera curva rápidamente para comenzar a marcar los fraccionales: 23.57, 46.71 y 1:10.63. El indócil Mr. Ripple en carrera pareció haberse acomodado y se colocó segundo por delante de West Coast Cowboy (West Coast), Mr. Peeks (California Chrome) y Cyclone Mischief (Into Mischief). Forte estaba en los últimos puestos ganándose a dos rivales y después siguió avanzando a mitad de recta lejana.
Pero cuando Fort Bragg apretó el ritmo en la señal de los 600 finales, apareció desde atrás con tremendo avance Mage (Good Magic) animado por su jinete Luis Saéz, quien vio cuando Irad Ortiz Jr. hizo correr a Forte. El jinete panameño emuló a su colega e hizo lo mismo sobre su montura. Mage había quedado último en la largada y Sáez lo fue poniendo poco a poco, hasta que consiguió el momento perfecto para intentar asaltar la delantera y lo logró.
::: Duplica tu primer depósito de $250 + $10 de bono al abrir tu cuenta como nuevo cliente en DRF Bets utilizando el código DRFESPANOL. Haz clic en este enlace para mayor información :::
Los últimos 400 metros de este Florida Derby (G1) son dignos de una película. Mage hizo suyo el primer lugar, pero Forte no avanzaba y su jockey lo llevó más afuera para hacerlo correr por el centro de la pista. Cuando ingresaron a la tierra derecha, Irad Ortiz Jr. con su mano izquierda, usó el látigo dos veces para hacer reaccionar a Forte, buscando alcanzar a Mage que se mantenía en la delantera con fraccional de 1:36.35 en la milla. Un tercer latigazo de Ortiz fue el determinante para que, en los últimos 75 metros, Forte “resucitara” y liquidara en propia meta a Mage, venciendo en tiempo de 1:48.51 para la 1 1/8 millas. Mage quedó en el placé por delante de Cyclone Mischief, que también fue exigido pero nunca se acercó al segundo puesto. El cuarto correspondió a Mr. Ripple, longshot de 45 a 1 que llevaba Edgar Zayas. Fort Bragg, indudablemente agotado, cerró el orden de los cinco primeros.
Forte se apodera del liderato en la tabla clasificatoria con 190 puntos y es por el momento, el potro a vencer en el Kentucky Derby (G1). Este hijo de Violence en Queen Carolina por Blame, fue criado por el South Gate Farm en Kentucky, y estuvo defendiendo los colores de Repole Stable & St. Elias Stable. Ahora tiene de 7-6 y más de 2,4 millones de dólares en ganancias.