Forte: pasado, presente y futuro de un campeón
La noticia del retiro de las pistas de Forte (Violence) no resultó sorpresiva, toda vez que se acercaba la fecha de la Breeders’ Cup y el pupilo de Todd Pletcher no registraba trabajos desde lo que terminó siendo su última actuación, un cuarto lugar en el Travers Stakes G1. Sus conexiones asomaron la factibilidad de que el campeón dosañero de 2022 estuviese listo para la Breeders’ Cup Classic G1 del venidero 4 de noviembre en Santa Anita Park, pero la salud del valioso zaino dio al traste con tales posibilidades.
Forte mostró su talento desde el propio inicio de su campaña. Adquirido por Repole Stable y St. Elias Stable por $110,000 en la venta de yearlings de septiembre 2021 en Keeneland, el entonces dosañero aniquiló a cuatro inferiores rivales el 27 de mayo de 2022 en Belmont Park, despertando interés habida cuenta de la contundencia de su triunfo. Fue inscrito en el Sanford G3 en Saratoga el 16 de julio, carrera en la que fue el favorito en las apuestas. Sin embargo, ese día Forte no mostró el poderío de su debut, terminando cuarto a casi seis cuerpos de Mo Strike (Uncle Mo). Casi dos meses más tarde, Pletcher insistió con su dosañero, anotándolo en el Hopeful G1, también en Saratoga. Olvidado esta vez en la taquilla, Forte remató con fuerzas para ganar por tres largos, reivindicándose con autoridad y renovando las esperanzas de sus allegados.
Las dos siguientes actuaciones de Forte lo consolidaron como el gran aspirante al Eclipse Award como campeón dosañero. Primero vino un controvertido triunfo en el Breeders’ Futurity G1 en Keeneland, sobreviviendo a un reclamo por parte del jinete de Loggins (Ghostzapper), y luego su convincente victoria en la Breeders’ Cup Juvenile G1, también en Keeneland, superando a los pupilos de Bob Baffert Cave Rock (Arrogate) y National Treasure (Quality Road), este último eventual ganador del Preakness S. G1.
Con cuatro primeros en cinco salidas, el ahora campeón emprendió su camino al Kentucky Derby G1, un plan debidamente trazado por su entrenador. Forte cumplió con el cometido, ganando fácilmente el Fountain of Youth G2 el 4 de marzo en Gulfstream Park, a lo que siguió una difícil carrera: el Florida Derby G1, donde su jinete Irad Ortiz Jr. tuvo que pedirle su mayor esfuerzo para poder concretar su remate y superar en angustioso final a Mage (Good Magic), a la postre ganador del Kentucky Derby G1, el objetivo que Forte ni siquiera pudo intentar.
Luego del Florida Derby, la salud del hijo de Violence no fue la misma. Rumores iban y venían acerca del estado de los cascos de sus miembros anteriores. Horas antes de la Carrera de las Rosas, los veterinarios de Churchill Downs ordenaron el retiro de Forte del Kentucky Derby G1, lo que desató la molestia de Mike Repole, uno de sus copropietarios, quien no escatimó expresiones de inconformidad por lo ocurrido. Vino un obligado descanso, y Pletcher preparó a su caballo para el Test de los Campeones, el Belmont Stakes G1.
Llegado el tercer paso de la Triple Corona, Forte brindó una valiente demostración que sin embargo no fue suficiente para superar al insurgente Arcangelo (Arrogate), que lo derrotó en buena lid. Ese segundo lugar revivió una vez más las expectativas de sus propietarios. El nuevo objetivo era ahora el Travers G1.
Forte corrió y ganó -en otra controvertida carrera- el Jim Dandy G2 en Saratoga, superando por nariz a Saudi Crown (Always Dreaming). Sin embargo, el Forte que se había mostrado al principio de su campaña no fue el mismo Forte que, a duras penas, alcanzó un modesto cuarto lugar en el Travers G1, terminando a ocho cuerpos de Arcangelo. Las lesiones comenzaron a hacer mella en el campeón, que no pudo continuar su campaña, despidiéndose con siete primeros en 10 actuaciones y premios de $3,029,830.
A partir de 2024 Forte prestará servicios como joven semental en Spendthrift Farm. Esperamos que pueda transmitir su talento y potencia a sus descendientes.