Forte: favorito con estadísticas en contra para el Kentucky Derby
Campeón dosañero de 2022. Ganador de cuatro eventos Grado 1. Productor de más de $2.4 millones. Estas son frases que describen a Forte (Violence), sin lugar a dudas el tresañero con mayores credenciales entre los 20 aspirantes al Kentucky Derby G1 del venidero sábado 6 de mayo. El pupilo de Todd Pletcher ya se encuentra en Churchill Downs junto a varios compañeros de establo que incluyen a otros dos probables participantes de la Carrera de las Rosas: Tapit Trice (Tapit) y Kingsbarns (Uncle Mo). Al momento de redactar éstas líneas se estima que el laureado entrenador tendrá la responsabilidad de presentar a los dos primeros favoritos del Derby, Forte y Tapit Trice.
La larga historia del Kentucky Derby ha generado un número considerable de estadísticas, y si bien es cierto que éstas no determinan el resultado final de una carrera, son de gran utilidad a la hora del análisis. Hablando de Forte, no dejan de llamar la atención algunos hechos que, estadísticamente hablando, pueden preocupar a más de uno a la hora de tomar una decisión. Veamos:
La tabla de clasificación: A partir de 2013, la organización del Kentucky Derby estableció un sistema de puntos que se obtienen en carreras predeterminadas, de tal manera que los veinte ejemplares con mayor puntaje “clasifican” para la competencia. En los diez años que hasta ahora lleva implementado éste método, solo dos tresañeros que alcanzaron el primer lugar en puntos obtenidos lograron imponerse en el Derby: Orb (2013) y California Chrome (2014), precisamente los dos primeros años de este sistema.
La dupla Breeders’ Cup Juvenile G1-Kentucky Derby G1: Desde la creación de la Breeders’ Cup, cuya primera edición se celebró en 1984, apenas dos ganadores de la Juvenile pudieron completar el doblete con el Kentucky Derby al año siguiente. El primero de ellos fue Street Sense (Street Cry), ganador de la Juvenile en 2006 y del Derby en 2007. El otro, Nyquist (Uncle Mo), campeón dosañero de 2015 y ganador del Derby en 2016.
El Fountain of Youth G2: Una de las tres grandes carreras preparatorias de Gulfstream Park para el Kentucky Derby G1, el Fountain of Youth se disputa desde 1945, y de esa larga historia de ganadores, tan solo cinco han logrado imponerse en la Carrera de las Rosas: Tim Tam (Tom Fool) en 1958; Kauai King (Native Dancer) en 1966; Spectacular Bid (Bold Bidder) en 1979; Thunder Gulch (Gulch) en 1995; y Orb (Malibu Moon) en 2013.
El factor Pletcher: Puede sonar descabellado, pero los números del entrenador Todd Pletcher en el Kentucky Derby G1 no son precisamente los mejores. Con más de 40 presentados, el miembro del Salón de la Fama logró su primer triunfo en esta prueba con Super Saver (Maria’s Mon) en 2010, y tuvo que esperar siete años para volver a saborear la victoria con Always Dreaming (Bodemeister), que con la monta de Johnny Velazquez ganó el Derby en 2017.
El factor Ortiz Jr.: No dudamos que, más temprano que tarde, el estelar jinete puertorriqueño inscribirá su nombre en la historia de los ganadores de la Carrera de las Rosas. Irad ha participado en seis ediciones del Derby, siendo su mejor figuración un cuarto lugar -por vía reglamentaria- con Improbable, que fue el más jugado en 2019, cerrando 4-1 en la taquilla.
Un hecho poco común involucra precisamente a la dupla de Todd Pletcher e Irad Ortiz Jr. en las estadísticas del Kentucky Derby: en años consecutivos (2021 y 2022) a los ejemplares Known Agenda y Mo Donegal les tocó el hoy en día “fatídico” puesto 1 en la gatera. Aunque no hay documentación inmediata al respecto, no recordamos un hecho semejante en la historia moderna del Kentucky Derby.
Pese a todo lo antes descrito, Forte no va a dejar de ser el favorito, ni va a dejar de ser el ejemplar de mayor jerarquía en el Derby 149. Sin embargo, lo único seguro en una carrera de caballos es que nada es seguro…