Forte doblegó a Loggins en un caldeado Breeders’ Futurity G1 y ganó un cupo para la Breeders’ Cup Juvenile
El dosañero Forte (Violence en Queen Caroline, por Blame) corrió en posiciones secundarias durante el primer kilómetro de carrera e inició un avance en el penúltimo codo para emparejar con el puntero Loggins en la entrada de la recta y predominar tras una lucha durante todo el terreno derecho para así ganar el Breeders’ Futurity (G1, $600,000), prueba para potros de dos años sobre la pista principal de Keeneland y obtener de esta manera un cupo en la venidera Breeders’ Cup Juvenile. Catorce participantes vieron acción en una distancia de 1 1/16 millas (1700 metros).
Loggins (Ghostzapper), principal favorito de la carrera (8/5) y conducido por el francés Florent Geroux, intentó dominar la competencia desde los primeros metros de la salida pero no fue hasta el giro del primer codo que pudo asegurar el control de la competencia, sin embargo, para ello debió marcar parciales ligeramente rápidos de 22.94 y 46.36. Bourbon Bash (City of Light) y Newgate (Into Mischief) presionaban a poca distancia del puntero mientras que el ganador Forte, conducido por el astro boricua, Irad Ortiz, Jr. controlaba las acciones a unos 5 largos de la punta en el séptimo lugar y cerca de los 600 metros finales fue movido varias líneas externas por el múltiple Premio Eclipse para hacer su movida en el último codo y atacar al favorito que intentaba crecerse en la delantera tras dejar 1:11.63 para los 6 furlongs ante la impotencia de los 12 potros participantes restantes
Los 300 metros de la recta final fueron un toma y dame entre Forte y Loggins que gallardamente no se dejaba amilanar por la parte interior e intentaba regresar a la lucha. Luego de dejar 1:38.17 para la milla, finalmente sería Forte el que sacara mejor parte por segunda línea y dominaría por cabeza al potro Loggins que debió conformarse con el segundo lugar; incluso tras una deliberación de varios minutos del comisariato de Keeneland que consideró no procedente un reclamo hecho por el jinete Florent Geroux tras un golpe ocasionado por el ganador en terrenos del tope de la recta definitiva. Red Route One a unos 6 largos llegó tercero, fracciones de cuerpo por delante de Instant Coffee y Newgate que completaron la pizarra. El tiempo final fue 1:44.74.
Forte, tras ganar en forma llamativa su carrera de debut en Belmont Park a finales de mayo, sucumbió en el Sanford G3 de Saratoga a inicios del meeting veraniego y luego tomó desquite sobre pista fangosa del mencionado óvalo neoyorquino para ganar el Hopeful G1. Vuelve a ganar subiendo distancia, siempre conducido por Ortiz, Jr. y entrenado por Todd Pletcher. Actualiza su récord a 3 victorias y 1 cuarto lugar en sus 4 salidas de por vida y llega a más de $555,000 para los reconocidos propietarios de Repole Stable y St. Elias Stable. Fue criado en Kentucky por el South Gate Farm.