Forever Young, la gran carta japonesa para el Kentucky Derby
La cría de caballos purasangres en Japón es considerada como una de las más avanzadas del mundo. Sus triunfos internacionales han resonado en los cinco continentes. Sin embargo, aún le quedan dos desafíos pendientes: ganar el Prix L’Arc de Triomphe G1T y el Kentucky Derby G1, dos de las competencias más importantes a escala mundial.
Desde 2019, el Kentucky Derby ha contado con la presencia de caballos japoneses. Master Fence (Jpn) (Just a Way (Jpn)) fue el primer ejemplar nipón en participar en la Carrera de las Rosas. Con la monta de Julién Leparoux y el entrenamiento de Koichi Tsunoda, el potro terminó en el séptimo lugar, a cuatro cuerpos del ganador Maximum Security.
En la próxima edición del Derby, la número 150, que se disputará el sábado 4 de mayo, con un premio récord de $5 millones de dólares, habrá dos ejemplares japoneses entre los veinte competidores. El primero de ellos se clasificó con una victoria contundente en el UAE Derby G3, mientras que el otro obtuvo puntos en una carrera del Camino al Kentucky Derby que se celebró en Japón. Nos referimos a los potros Forever Young (Jpn) y T O Password (Jpn).
En esta nota nos centraremos en Forever Young (Jpn), que se mantiene invicto en cinco salidas. Sorprendió al mundo de las carreras con su triunfo en el Saudi Derby G3 el pasado 24 de febrero en Riad. A lo largo de la prueba, el potro enfrentó diversos obstáculos, pero aún así mostró coraje en los últimos metros, logrando alcanzar a Book’em Danno (Bucchero) justo en la meta. Además de su victoria en el Saudi Derby G3, también se impuso en las 1 3/16 millas del UAE Derby G3, siendo el único potro en vencer en las dos importantes carreras para tresañeros de Oriente Medio.
Forever Young (Jpn) ya se encuentra en Churchill Downs y solo ha realizado galopes por el momento. La incógnita sobre su desempeño persistirá hasta el momento de la carrera. Junto a otros diecinueve rivales, demostrará su talento en la pista, el cual ha exhibido en sus actuaciones anteriores en Japón, en los hipódromos de Kioto (Japan Racing Association), así como en los circuitos de Kawasaki y Mombetsu, pertenecientes a la National Association of Racing (NAR), los cuales son gestionados por el gobierno local de las respectivas prefecturas donde se encuentran.