Flightline y Baaeed fueron galardonados en los Longines World’s Best Racehorse Awards
Tal como se esperaba, Flightline y Baaeed recibieron los máximos honores en la ceremonia de entrega de los Longines World’s Best Racehorse Awards, llevada a cabo ayer en la ciudad de Londres. El caballo norteamericano hijo de Tapit, con seis victorias en igual número de actuaciones, se llevó el título del mejor purasangre del mundo, igualando en el rating al campeón Frankel con 140 libras. Baaeed fue reconocido como el mejor ejemplar gramero del planeta.
Los purasangres basados en Norteamérica han sido considerados en el ranking de Longines desde 1995. Un grupo de handicappers internacionales acreditados por la IFHA (International Federation of Horseracing Authorities) se encarga de la evaluación y asignación de un rating (handicap) a los ejemplares elegibles. Desde ese entonces, solamente Frankel había recibido un handicap de 140 libras. Luego de su contundente triunfo en el Pacific Classic G1, Flightline recibió un handicap provisional de 139 libras, que fue posteriormente revisado y ajustado en una libra adicional en la reunión de los handicappers ocurrida en diciembre.
Previo a Flightline, el ejemplar norteamericano que había alcanzado el más alto handicap había sido Cigar, con 135 libras en 1996.
Al acto de premiación asistieron el entrenador John Sadler, Terry Finley de West Point Thoroughbreds, Stephanie Hronis en representación de su familia, Bill Farish de Woodford Racing y la criadora Jane Lyon. Sadler destacó que Flightline hizo su campaña libre de medicación, lo cual encaja dentro de los lineamientos del prestigioso galardón.
Entre tanto, Baaeed obtuvo un handicap de 135 libras, lo que lo ubicó en el segundo lugar detrás de Flightline en el ranking general. Sin embargo, el extraordinario corredor fue premiado como el mejor caballo gramero del mundo, y con esa cifra se convirtió en el ejemplar con más alto rating -en grama- desde Frankel.
Un hijo de Sea the Stars (Ire), Baaeed fue el centro de atención del hipismo internacional, hilvanando una maravillosa campaña pistera de diez triunfos en calidad de invicto, incluyendo seis triunfos Grado 1 de manera consecutiva. El pupilo de William Haggas que defendió los colores de Shadwell Estate Company Ltd. solo cayó derrotado una vez, en el Qipco Champion Stakes G1 en Ascot, su última actuación el pasado 15 de octubre de 2022.
La carrera que le valió a Baaeed su rating de 135 libras fue el Juddmonte International Stakes G1, en 10 furlongs. Con esta impresionante victoria, que terminaría siendo la última de su campaña, Baaeed emuló tanto a su padre Sea The Stars como al legendario Frankel, también ganadores de esta prestigiosa carrera.
Tanto el entrenador Haggas como el jinete Jim Crowley no escatimaron palabras de elogio para Baaeed en la ceremonia de premiación. A partir de este año, Baaeed prestará servicios como semental en Nunnery Stud, criadero propiedad de Shadwell.