Flightline se agigantó en el Hill ‘N’ Dale Metropolitan Handicap G1 y clasificó a la Breeders’ Cup Dirt Mile G1
Por Enrique Salazar
El codiciado Hill ‘N Dale Metropolitan Handicap (G1, $1,000,000) fue el tercero de los eventos G1 que garantizaron pase a pruebas de la Breeders’ Cup este sábado 11 de junio en Belmont Park, durante la jornada cumbre del Belmont Stakes Festival. Corrido como noveno cotejo de la reunión de carreras, sobre la clásica milla (1600 metros), en la arena, ofreció un puesto en la próxima Breeders’ Cup Dirt Mile (G1, $1,000,000). Resultó ser una de las carreras más intrigantes del día pues, aunque con cinco participantes en disputa, marcó el enfrentamiento del invicto Flightline (Tapit / Flavien Prat / John W. Sadler / PP 1), regresando a la acción luego de su victoria en el Runhappy Malibu Stakes (G1, $300,000) en diciembre pasado, con el encendido Speaker’s Corner (Street Sense / Junior Alvarado / William Mott / PP 2), inderrotable en lo que va de año, con tres triunfos de grado en fila, incluyendo el reconocido Carter Handicap (G1, $300,000) el pasado 9 de abril.
El favoritismo estuvo en pleno con el “californiano” Flightline, cotizado en pizarra 2-5, quedando Speaker’s Corner como un lejano segundo favorito, con apuestas 3-1. Los tres competidores restantes, Aloha West (Hard Spun / Jose Luis Ortiz / Wayne Catalano / PP 3); Happy Saver (Super Saver / Irad Ortiz Jr. / Todd Pletcher / PP 4); e Informative (Bodemeister / Dexter Haddock / Uriah St. Lewis / PP 5), iban en busca de “una pesca en río revuelto”, en especial los dos primeros pues contaban con méritos suficientes para sorprender a los favoritos.
La carrera pareció no comenzar bien para Flightline que, largando algo lerdo como es normal en él, no pudo tomar la punta una vez que aceleró su paso, pues Speaker’s Corner “le negó” el riel y Flavien Prat debió contenerlo, en un par de ocasiones. Resignado, Prat sacó afuera a Flightline y se dedicó a seguir el tren de carrera que planteó su rival, que registró 22.78 (dos furlongs) y 45.01 (cuatro furlongs), mientras apareados, en tercero y cuarto lugares, corrían a la expectativa, Aloha West y Happy Saver, dejando último desde el inicio a Informative.
Rumbo a los tres cuartos de milla (1:08.54), Flightline se fue encima del puntero y con facilidad logró pasar a dominar las acciones, entrando líder a la recta final, mientras detrás de su acción, tanto Happy Saver, como Aloha West, iniciaban sus esfuerzos finales, para venir a cazarle. Sin embargo, Flightline en la recta final confirmó que se trata de un ejemplar fuera de serie y logró despegarse con soltura, incluso recorriendo el medio furlong final consentido por Prat, colocando más de cinco cuerpos sobre un exigido Happy Saver, que se tomó mucho tiempo para desplazar a Speaker’s Corner y remitirle al tercer lugar. Sin haber recibido ni un solo latigazo, Flightline agenció registro de 1:33.59 para la milla, finalizando el cuarto de milla final en 25.05.
Ganador en sus tres primeros compromisos con ventaja superior a diez cuerpos, Flightline alcanza acá su victoria menos holgada, que significa su segundo triunfo G1 en fila, expandiendo su invicto a cuatro triunfos, con lo que lleva sus ganancias a $794,800. El fenomenal hijo del múltiples veces líder semental Tapit (Pulpit) le brinda la primera victoria en la prueba tanto a su entrenador John W. Sadler, como a su jinete Flavien Prat, quien sumó su segundo G1 de la jornada de carreras, pues triunfó abriendo los eventos de primer nivel en el Acorn Stakes (G1, $500,000).