Flightline paseó a sus rivales en el Pacific Classic G1 e incluye su nombre en la Breeders’ Cup Classic G1
La Costa Oeste de Estados Unidos tiene un superhéroe en sus pistas y se trata del caballo Flightline (Tapit), que conservó su invicto de una manera formidable al ganar por casi veinte cuerpos de ventaja el Pacific Classic (G1), stakes de un millón de dólares en distancia de 1 ¼ milla y quedando a un quinto del récord en la pista de Del Mar, escenario del tradicional evento hípico.
Contando con su jinete habitual, el francés Flavien Prat que literalmente paseó al caballo y en ningún momento lo exigió fuertemente para hacerlo correr, el descendiente de Tapit en Feathered por Indian Charle cuyo precio fue de $1,000,000 en las subastas de Fasig-Tipton en agosto de 2019, por primera vez compitió en una carrera de 2,000 metros y después de mostrarse imbatible en cuatro oportunidades, fue inscrito para retar a cinco oponentes de los cuales ninguno comprometió su victoria a partir del poste de los 700 finales cuando comenzó a acelerar el paso.
Entrenado por John Sadler, Flightline salió bien contenido en los primeros metros. Extra Hope (Shanghai Bobby) de manera muy valiente tomó la delantera por la primera línea e intentó controlar el paso. Entrando en la primera curva, Extra Hope seguía dominando con cómodo fraccional de 23.42 para los primeros 400 metros. Flavien Prat seguía segundo con Flightline y en el tercero ya estaban buscando acomodo el brasileño Royal Ship (Midshipman), Country Grammer (Tonalist), Express Train (Union Rags) y Stilleto Boy (Shackleford).
La prueba no mostró cambios en la recta lejana. Extra Hope marcó un rápido 46.06 en los 800 metros y Flightline seguía en su persecución, pero fue desde los 700 finales cuando la acción corredora del invicto comenzaba a iniciarse. El fraccional de los ¾ de milla fue de 1:09.97 y la milla en 1:34.47. Sin ceder ningún centímetro, sin aflojar en el trayecto de la curva y la recta final, Flightline aumentó su ventaja a mitad de la tierra derecha. No hubo rivales en el camino que impidieran su ritmo ganador y parafraseando al narrador hípico dominicano José Luis Méndez: “¡Flightline va sólo en la carrera!”.
En definitiva Flightline ganó por 19 ¼ cuerpos de ventaja en tiempo de 1:59.28 para los 2,000 metros. Quedó a casi nada de derribar la marca del argentino Candy Ride que dejó 1:59.11 en agosto de 2009 cuando ganó este mismo Pacific Classic (G1). Si el jinete Flavien Prat hubiese castigado en algún momento a su conducido, probablemente bajaba mucho más esta marca. De esta manera se ganó también el derecho a participar en la Breeders’ Cup Classic (G1), debido a que esta carrera estaba incluida en el programa “Win And You’re In”. Los otros contendores del Pacific Classic (G1) fueron prácticamente espectadores. Country Grammer clasificó segundo por delante de Royal Ship. El cuarto fue para Express Train, quinto Extra Hope y último Stilleto Boy a 36 ½ cuerpos del triunfador.
Un capítulo maravilloso que se cerró con una gran victoria de Flightline y de una vez el debate se abre sobre un futuro enfrentamiento contra el representante de la Costa Este, Epicenter, el tresañero que coronó un sensacional triunfo en el Travers Stakes (G1) ante los de su generación y también pudiera estar en la Breeders’ Cup Classic.
Nota de David García V.