Flightline coronado Caballo del Año en los Eclipse Awards
El recién retirado a la reproducción, Flightline (Tapit), agregó a su corta pero inmaculada carrera pistera, el título de Caballo del Año en la gala de la edición 52 de los Eclipse Awards realizada la noche de este jueves en Palm Beach, Florida. Simulando alguna de sus victorias en la pista -todas con una ventaja de al menos 6 cuerpos-, el pupilo de John Sadler rozó la unanimidad en la votación de su división. Irad Ortiz, Jr. logró obtener el título a Mejor Jinete para retomar sus éxitos de 2018, 2019 y 2020; mientras que Todd Pletcher consiguió el premio a Mejor Entrenador, el octavo de su carrera.
Los ganadores fueron adjudicados en base a una elección de 246 cronistas de un total de 258 seleccionables para votar. Los finalistas en cada división fueron definidos en función de la selección de 3 elegibles por cada votante en una base de puntuación 10-5-1, sin embargo los ganadores de los Eclipse Awards son determinados únicamente por los votos a seleccionados en primer lugar.
Flightline, ganador de tres eventos G1 en 2022 (Metropolitan Handicap, Pacific Classic y Breeders’ Cup Classic) en igual números de salidas, obtuvo 239 de 242 votos para la distinción principal mientras que 240 votos fueron los computados en la división a Campeón Maduro, también adjudicada al ejemplar propiedad de Hronis Racing, Siena Farm, Summer Wind Equine, West Point Thoroughbreds, y Woodford Racing.
Irad Ortiz, Jr. logró su cuarto Premio Eclipse, todos logrados en los últimos cinco años. Fue el líder en producción de dinero con una cifra récord de $37M, y quebró la marca de victorias selectivas en un año con 80, antes propiedad de Garrett Gomez con 77 y establecida en 2007. Ortiz, Jr. alcanzó los 218 votos, superando a Flavien Prat (24).
Todd Pletcher, quien ganó siete Premios Eclipse entre 2004 y 2014 (cuatro consecutivos entre 2004 y 2007), alcanzó la distinción nuevamente en 2022 con un total de 108 votos sobre Chad Brown (95). Le siguieron John Sadler (16) y Steve Asmussen (12).
Godolphin repitió con las distinciones a Mejor Propietario y Mejor Criador, mientras que su caballo Modern Games (Ire) se llevó el de Campeón Gramero con un total de 189 votos dejando atrás a su compañero de establo Rebel’s Romance (Ire), que sumó 50. Este es el segundo Eclipse Award como Criador para las sedas árabes, pero el sexto como líder propietario.
La división de Campeón Tresañero no fue tan pareja como se preveía tras la consecución de Epicenter con un conteo de 155-66 sobre Taiba mientras que Nest arrasó en la división de hembras con un total de 238 votos.
Elite Power, pupilo de Juddmonte Farms, entrenado por Bill Mott y ganador de la Breeders’ Cup Sprint G1; superó a su compañero de cuadra Cody’s Wish en la división de Campeón Velocista con una votación de 108 a 70. Jackie’s Warrior alcanzó el tercero con 62 votos.
Forte y Wonder Wheel, tal como se esperaba, lograron ganar las divisiones a Campeones Dosañeros con amplitud. El pupilo de Todd Pletcher logró 243 votos, mientras que la entrenada por Mark Casse obtuvo 240.
Chad Brown, quien se debió conformar con el segundo lugar en la votación por Mejor Entrenador; mantuvo su predominio a través de la división de yeguas grameras tras la consecución de Regal Glory (96 votos), la cual superó a su compañera de establo y divisa In Italian (GB) (51). War Like Goddess obtuvo el tercero con 47 y la irlandesa Tuesday, ganadora de la Breeders’ Cup Filly & Mare Turf sumó 40 votos. Otra yegua de Brown premiada en la noche fue Goodnight Olive, que con 228 votos arrasó en la división a Campeón Sprinter versión hembras.
Malathaat, ganadora de la Breeders’ Cup Distaff G1, se alzó con el Premio Eclipse a Campeona Madura con una elección casi unánime de 241 votos. Le siguieron Clairiere (2), Goodnight Olive (1) y Letruska (1).
El jinete José Antonio Gómez (112 votos) ganó el premio de Campeón Aprendiz con cerrada ventaja sobre Vicente Del-Cid (91), Jeiron Barboza fue el tercer finalista con 18 votos. Mientras que en la división de caballos corredores de obstáculos, Hewick (Ire) con 113 votos superó a Snap Decision (88).
Jay Privman, periodista retirado en septiembre tras cumplir 38 años de carrera y miembro por más de dos décadas del Daily Racing Form, recibió un Eclipse Award especial en honor a la Excelencia Profesional, mientras que David Harrison recibió la distinción para Campeón Handicapper.