Flavien Prat y Chad Brown una vez más se lucieron en Saratoga

Otra semana de carreras concluyó en el cálido hipódromo de Saratoga, situado en el estado de New York, donde en los cinco días de reuniones hípicas comprendidos entre el miércoles 6 al domingo 10 de agosto, el jockey francés Flavien Prat y el entrenador Chad Brown, los mismos que obtuvieron cada uno el Eclipse Award 2024, fueron los que más destacaron.
Flavien Prat tuvo una semana muy productiva y especial. Con un inicio de meeting algo lento, el repunte que mostró fue realmente llamativo. Nueve victorias incluyendo la competencia más importante del sábado, el Sword Dancer G1 por intermedio de El Cordobes (Ire), lo han colocado en el primer lugar por dinero ganado en la presente temporada del circuito de Saratoga Springs, acumulando $3,081,350 y en la estadística marcha tercero con 26 triunfos.
Prat cumplió 33 años el pasado lunes 4 de agosto y de qué manera festejó ese nuevo aniversario de vida. El miércoles ganó dos carreras, una el jueves, dos el viernes, tres el sábado -entre ellas el Sword Dancer G1- y el domingo con una fotografía, hicieron que el nacido en Meloun, Francia, resultara el más ganador.
El año pasado, Flavien Prat implantó récord de Stakes en Saratoga dejando la vara bien alta con 18 eventos selectivos, de los cuales 14 fueron de grado. Si contamos el actual meeting más el Festival del Belmont Stakes y el Festival del 4 de julio, Prat lleva este año en Saratoga nueve Stakes.
De los nueve primeros lugares que obtuvo, cinco fueron en dupla con Chad Brown, colaborando así para que el neoyorquino por tercera semana consecutiva, resaltara entre sus colegas, totalizando siete éxitos.
Brown presentó en plan victorioso a Griselda (Fr) el miércoles, tres ejemplares que lograron su primera victoria el viernes como Favorable Scenario, Salamis y Deep Learning; dos pensionados el sábado: Exact Estimate y Limes Dont’Lie para cerrar el domingo con Worthy Change. En la estadística suma 22 primeros con seis triunfos de ventaja sobre Todd Pletcher y Linda Rice, generando premios que se acercan a los $3,000,000.
Las menciones especiales
No podemos dejar por fuera el excelente desempeño que tuvo “La Leyenda Boricua” John Velázquez, que el miércoles ganó con Parchment Party el Birdstone Stakes y luego al día siguiente dictó catedra sobre el lomo de Pop Idol en el Galway Stakes. Adicionalmente, la semana del orgullo de Carolina, Puerto Rico, también fue provechosa con siete victorias, estando a la par de su coterráneo José Ortiz que ganó la misma cantidad de carreras.
Por segunda semana seguida, el carismático Kendrick Carmouche volvió a ocupar los titulares de los medios hípicos, esta vez con Laurelin (Ire), la ganadora invicta de las Saratoga Oaks Invitational G2 entrenada por Graham Motion el día sábado.
En cambio, Bill Mott se llevó dos Stakes de los seis que se celebraron la semana pasada: el Birdstone con Parchment Party, y el domingo con Spiced Up, haciendo equipo con Junior Alvarado.
Otros profesionales que brillaron en las selectivas fueron George Weaver (Galway Stakes), Dylan Davis y Miguel Clement con Ozara (Ire) en el Ballston Spa G2 y el reconocido Charles Appleby, el cual ensilló victorioso a El Cordobes (Ire) en el Sword Dancer G1 para los colores de Godolphin.