First Mission cierra el camino al Derby llevándose el Lexington Stakes G3
Godolphin vuelve a ser noticia en Estados Unidos, esta vez con su potro First Mission (Street Sense), guiado con mucha habilidad por el panameño Luis Sáez, que dominó en la recta final a Arabian Lion (Justify) y se impuso en los 1,700 metros del Lexington Stakes (G3), la última carrera de la tabla clasificatoria al Kentucky Derby (G1) que repartió 40 puntos a los cinco primeros lugares y un premio de $400,000.
First Mission, potro con apenas dos salidas a la pista y un triunfo en Fair Grounds, se lanzó a correr esta vez. Saliendo en el tercer puesto, Sáez lo dejó tranquilo mientras que adelante el veloz Arabian Lion con Irad Ortiz Jr. estaba marcando la ruta con 24.12 en los primeros 400, 48.01 en los 800 y 1:12.48 para los ¾ de milla. Prairie Hawk (Curlin) estuvo segundo ganándose a First Mission mientras que después de este intentaban hacer su carrera el resto de los participantes excepto Transect (Gun Runner) que fue retirado.
Pero cuando enderezaron para entrar a la tierra derecha, Irad Ortiz Jr. sobre Arabian Lion se percató que por dentro venía First Mission y literalmente llevó a su montura hacia ese lugar buscando intimidar a Sáez que venía impulsando enérgicamente. La batalla entre ambos se estableció y pasaron la milla en 1:37.53. First Mission con un Luis Sáez bien sincronizado, sacó la ventaja necesaria para doblegar a su rival y detener el teletimer en 1:43.74 en el recorrido de 1 1/6 millas.
Arabian Lion quedó relegado al place. Parecía ganador en el poste de los 400 metros finales antes de que First Mission iniciara su ataque, sin embargo, peleó como nunca para perder con todos los honores. En el tercero terminó Disarm (Gun Runner) guiado por José Ortiz que descontó desde posiciones secundarias. La cuarta plaza fue lograda por Denington (Gun Runner) un outsider de 22/1 montado por Brian Hernández Jr.
El ganador es otro producto selectivo de Street Sense en Elude por Medaglia D’Oro, criado por Godolphin en su sede de Kentucky. Brad Cox es el entrenador responsable de este caballo que obtuvo 20 puntos, pero indudablemente su victoria no lo hace viajar a Churchill Downs. En cambio, el tercer lugar de Disarm sí modifica algunos puestos debido a que él tenía 40 puntos antes de la carrera y con la actuación lograda se coloca ahora en 46 unidades, quedando dentro de los primeros 20 tresañeros en la tabla.