¡Finalmente! New Century tomó desquite de Al Qudra en el Summer Stakes G1T
El Summer Stakes G1T ($500,000) es una carrera de una milla para ejemplares de dos años, disputada en la pista E. P. Taylor de Woodbine. Al pertenecer al programa “Gana y Estás Dentro” de Breeders’ Cup, el ganador de la misma recibe un cupo garantizado para la Breeders’ Cup Juvenile Turf G1T en Del Mar. La edición de este año respondió a las expectativas cuando los dos favoritos, New Century (GB) (Kameko) y Al Qudra (Ire) (No Nay Never), protagonizaron un bonito final, prevaleciendo el primero de los nombrados, un pupilo de Andrew Balding que contó con una magnífica conducción por parte de Oisin Murphy y que se desquitó de dos derrotas que previamente le propinó su rival.
Cotizado 3-1 en las apuestas, New Century quedó en el penúltimo lugar durante los primeros metros mientras que Groot (Collected) y la potranca Winterberry (Frosted) marcaban el paso de la competencia seguidos por Dream On (Not This Time), que los acechaba a poca distancia. Cairo Caper (Cairo Prince) y Forty and Five (Uncle Mo) se ubicaron a unos tres largos de la punta. A todas éstas, Al Qudra accionaba en el octavo puesto, superando al eventual ganador y a Special Session (Constitution). Los primeros parciales fueron de 22.60 (¼ milla) y 45.54 (½ milla).
Ya en la curva lejana, Dream On pasó a comandar las acciones. Winterberry y Cairo Caper trataron infructuosamente de darle alcance, al tanto que por fuera avanzaban Al Qudra y New Century, que ya lucían con oportunidad de ganar. Dream On pasó los seis furlongs en 1:09.27 y entró con ventaja a la recta final. Sin embargo, el cansancio se hizo evidente, siendo entonces atacado por los dos favoritos. Dream On cargó afuera y molestó a Al Qudra, lo que aprovechó Murphy sobre New Century para desplazarlos y continuar hacia la meta, culminando con cuerpo y cuarto de diferencia sobre Al Qudra, que tuvo que conformarse con el placé. Dream On se sostuvo para el tercero, con First Resort (Uncle Mo) en el cuarto y Cairo Caper en el quinto. El tiempo final fue de 1:32.80 para una milla.
Así las cosas, New Century obtuvo su tercer triunfo en cinco salidas, siendo sus dos derrotas ante el referido Al Qudra. Criado en Gran Bretaña por The Potent Embrace Partnership, el nieto de Street Cry (Ire) que defiende las sedas de Qatar Racing LLC elevó sus ganancias a $270,150, siendo probable que asista al compromiso internacional en Del Mar.