Final Accord le da a Junior Alvarado su primer Matron G3T

Prueba para potras de 2 años de longevos orígenes en New York es el Matron Stakes G3T, cuya edición de 2025 se disputó este jueves 2 de octubre en Aqueduct (Belmont At The Big A) resultando un triunfo en exitosa atropellada corta para Final Accord (War of Will) con certera conducción de Junior Alvarado para la reconocida caballeriza del trainer Mark Casse.
En una distancia de 6 furlongs en el césped y con $175,000 en premios por repartir, el evento contó con la participación de ocho potrancas luego de cuatro retiradas. Un excelente “timing” del jockey Alvarado permitió a la vencedora mantener su invicto en dos presentaciones.
Final Accord se había estrenado victoriosa en Woodbine, Canadá en un Maiden de $115,000 sobre el pasto el 11 de septiembre y ahora trasladándose a New York logra su primera conquista selectiva luego de colocarse en el quinto lugar al inicio tras la velocidad de Should’ve (Not This Time) que quedó última al momento de la partida y pudo tomar la vanguardia para marcar el primer parcial de 22.14 para los 400 metros iniciales.
Ese esfuerzo pudo hacer mella en la veloz puntera que entró en la recta final tomando dos cuerpos de diferencia y marcando fraccional de 44.60 para los 800 metros, mientras por segunda línea Royal Testament (Midshipman) avanzaba desde el segundo y la eventual triunfadora mostraba por la parte externa gran energía para pasar desde el quinto hasta el primero en el furlong final.
Un cuerpo fue la ventaja de Final Accord al momento de llegar a la meta superando a Royal Testament que pescó el segundo en ajustado final sobre Should’ve que finalizó tercera, mientras que Catalonia (Protonico) que animó desde el inicio completó la superfecta. El tiempo empleado fue de 1:08.47 con buen remate de 23.87 en los últimos 400 metros.
La potra vencedora criada en Kentucky por Robert Hoeweler, fue adquirida por sus propietarios Gary Barber & Peter Deutsch a un costo de $75,000 como yearling en las subastas de Keeneland Septiembre 2024 y con esta conquista eleva sus haberes a la cantidad de $128,406 en producción monetaria. El copropietario Peter Deutsch declaró a la prensa momentos después de la carrera: “Sabíamos que habría velocidad, Junior Alvarado hizo un gran trabajo siguiendo el “pace”, estamos emocionados”.
Fue el segundo triunfo consecutivo en el evento para el consagrado entrenador Mark Casse quien se acreditó el Matron G3T del año anterior con Abientot (Not This Time). El jockey Junior Alvarado por su parte logra su primera victoria en la carrera y su Stakes de Grado número 14 del año, colocándose a dos de su marca personal de 16 alcanzada en 2023.
Final Accord fue sorpresa devolviendo dividendos de $13.76 por Ganador, $4.02 por Place y $2.60 el Show. Para Royal Testament en cambio los pagos fueron de $3.32 y $2.84 y el tercer Show corrspondiente a Shoul’ve abonó $3.90.