Fierceness retoma el liderato de los potros al ganar el Florida Derby
Fierceness (City of Light) dejó sin palabras a los más escépticos con su actuación en el Florida Derby G1, que tuvo lugar el sábado 30 de marzo en Gulfstream Park. El tresañero dominó de manera muy fácil a sus rivales en la distancia de 1 ⅛ millas, siendo la última carrera de la tarde con un premio global de un millón de dólares. El legendario jinete puertorriqueño John Velázquez guió al pensionado de Todd Pletcher a lo largo de la extensa ruta.
Después de un fracaso rotundo en el Holy Bull G3, Fierceness recupera su condición de líder entre los potros y confirma que el premio de Campeón Dosañero otorgado en la noche de los Eclipse Awards no fue obra del azar. En esta ocasión, el defensor de Repole Stable no tuvo problemas para superar a los ocho oponentes que quedaron en el partidor y también competían por los 200 puntos en juego en el Camino al Kentucky Derby 150.
Sin Bail Us Out (Lookin At Lucky) ni Seminole Chief (Girvin), se dio la salida del Florida Derby frente a la tribuna del Gulfstream Park. Aplicando toda su experiencia, John Velázquez colocó suavemente a Fierceness entre los primeros lugares, mientras que por dentro, un castigado Hades (Awesome Slew) intentaba tomar el mando de la carrera. Sin embargo, Fierceness fue más veloz y estableció el ritmo. Grand Mo the First (Uncle Mo), Le Dom Bro (Mucho Macho Man) y Catalytic (Catalina Cruiser) se posicionaron por delante de Hades al girar la primera curva.
Cuando entraron en la segunda recta, Fierceness había marcado un parcial de 24.06 en el primer cuarto de milla y continuó con un tiempo de 47.50 para los primeros 800 metros. A partir de ese momento, Velázquez relajó a su conducido mientras que los escoltas, Grand Mo the First, Le Dom Bro y Catalytic, eran exigidos sin mostrar avance alguno. Ya en el punto de los 3 Furlongs (600 metros) finales, Fierceness aceleró de manera impresionante, poniéndole velocidad a la carrera con 1:11.31 en los 1,200 metros para ingresar a la recta final sin enemigos.
John Velázquez no castigó en ningún momento a Fierceness durante los metros finales de la prueba, ni siquiera lo llamó a correr. El potro, con el impulso suficiente que traía desde la mitad de la curva final, registró un tiempo de 1:35.63 en la milla y con una ventaja de 13 1/2 cuerpos, propinó una paliza extraordinaria, finalizando en tiempo total de 1:48.22 para los 1,800 metros.
Al final, Catalytic logró defender el segundo puesto por delante de Grand Mo the First. La superfecta la completó Conquest Warrior (City of Light), que no pudo con este grupo y le costó avanzar desde posiciones secundarias. El quinto lugar lo ocupó Hades. Todos ellos también obtuvieron puntos en el Camino al Derby, con distribución de 50-25-15 y 10 unidades, respectivamente.
Fierceness es un potro que brinda muchas satisfacciones a su propietario, Mike Repole, desde diferentes perspectivas. Es hijo de City of Light en la yegua Nonna Bella por Stay Thirsty. Estos dos últimos purasangres también lucieron los colores del Repole Stable. Con 136 puntos en la clasificación, Fierceness se perfila como uno de los favoritos para la Carrera de las Rosas, a pesar de que aún faltan algunas competencias por disputarse. Hasta el momento, Fierceness tiene cinco actuaciones con tres victorias y un segundo lugar, acumulando ganancias que superan los 1.7 millones de dólares.
Como máximo favorito entre los apostadores, Fierceness devolvió $4.20, $3.20 y $2.80. El pago por el Placé y Show de Catalytic fue de $12.20 y $8.00, mientras que Grand Mo the First generó un dividendo de $6.40 el Show.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA