Fierceness pisó con fuerza en la costa oeste al ganar el Pacific Classic G1

El Pacific Classic G1, considerado el evento central del prestigioso meeting del hipódromo de Del Mar, se llevó a cabo este sábado 30 de agosto en lo que fue la décima competencia de la programación, donde Fierceness (City of Light) venció a un compacto grupo de 6 caballos de 3 y más años, luego de que a tempranas horas del día se diera a conocer el retiro de Nysos (Nyquist), favorito en la línea matutina, tras un leve problema en uno de sus cascos.
En una competencia de máxima expectativa por ver a uno de los líderes tresañeros contra los maduros disputándose una bolsa de $1,000,000, en la que el pupilo de Todd Pletcher era cuestionado por haber caído en sus dos carreras más recientes, Fierceness salió desde un incómodo puesto de partidas No.1 con algunos contratiempos al cargarse violentamente hacia la falsa baranda en los primeros metros, mientras quien terminó cerrando como favorito en la taquilla, Journalism (Curlin), quedaba sorpresivamente sin intenciones y negado a correr, en la última posición.
Todo terminó contribuyendo para que se compactara una lucha por la delantera entre Tarantino (Pioneerof the Nile) y Midnight Mammoth (Midnight Lute), quienes pasaron los primeros parciales en 22.99 los primeros 400 metros, 45.84 la media milla y 1:10.26 los 6 furlongs.
Era así que con un par de movimientos tempranos, seguía el intercambio entre los longshots de la prueba, incluyendo al castrado Florida-Bred de ocho años Lure Him In (Khozan) e Indispensable (Constitution), pero sería John Velazquez sobre el pupilo de Repole Stable quien se decidiría a pasarlos y poner tierra de por medio, mientras un recuperado Journalism se movía con fuerzas desde el fondo.
Fue así, que el campeón dosañero del año 2023 lideró los 800 metros finales del recorrido, acelerando al entrar en la recta final, donde marcó 1:35.70 en la milla, cruzando la meta en tiempo final de 2:01.00 para la distancia clásica por excelencia de 2,000 metros, con el valiente potro de tres años de escolta tras otra demostración de gallardía, que esta vez no fue suficiente.
Al público apostador, el conducido por el Hall of Fame boricua retribuyó $5.20, $2.20 y $2.10, el segundo lugar de Journalism $2.10 y $2.10, mientras que la figuración de Ultimate Gamble (Medaglia d´Oro), quien incursionó por primera vez en una prueba selectiva, pagó $5.20.
De esta manera, Fierceness consigue su pase directo al Breeders Cup Classic, que se celebrará el primer sábado de noviembre precisamente en la misma arena, donde intentará tomar revancha, puesto que el pasado año arribó segundo en dicha competencia. Ahora mantiene campaña de 13 (7-2-1), con un acumulado en premios que alcanza los $5,155,320.