Fenomenal victoria de Massive Sovereign en el Hong Kong Derby
El hipódromo de Sha Tin celebró este domingo 24 de marzo una edición más del Hong Kong Derby, una carrera de 1 ¼ millas (2,000 metros) en la pista de grama “A”. La contienda, con premios de HK $26,000,000, tuvo una llegada emocionante, con Massive Sovereign (Ire) (No Nay Never), que remató con fuerza gracias a la conducción de Zac Purton y superó en la meta a Galaxy Patch (Aus) (Wandjina (Aus)) y a Ka Ying Generation (Ire) (Churchill), que intentó liderar de principio a fin.
Massive Sovereign (Ire), entrenado por Dennis Yip, parecía tener pocas posibilidades de ganar en el papel, considerando que solo había corrido una vez en Sha Tin y había tenido éxito. Sin embargo, en la taquilla reflejó una imagen diferente y terminó como el segundo favorito detrás de Helios Express (Aus) (Toronado (Ire)), el principal candidato que buscaba la Triple Corona de la Serie Clásica para Cuatro Años.
Desde la partida, Ka Ying Generation (Ire) tomó rápidamente la delantera con la monta de Andrea Atzeni, que recortó el terreno para tomar la primera curva por la línea más interna. En el primer cuarto de milla, Chancheng Glory (Mor Spirit), Elliptical (Aus) (Dundeel (NZ)), Helene Feeling (Ire) (Sioux Nation) y Helios Express (Aus) se posicionaron detrás de él.
Sin embargo, en la recta lejana, Ka Ying Generation (Ire), después de marcar 25.53 en los primeros 400 metros, continuó liderando con un segundo parcial de 49.45 en los 800 metros y comenzó a abrir ventaja, lo que obligó a sus perseguidores a acelerar el paso, incluido a Helene Feeling (Ire). Chancheng Glory (Mor Spirit) también fue apurado en un intento por alcanzar al líder.
En la marca de los 800 metros, Chancheng Glory (Mor Spirit) no fue más un rival y perdió ritmo, lo que permitió a Ka Ying Generation (Ire) aumentar su diferencia, la cual fue de más de seis cuerpos, cosa que le permitió ingresar a la recta final sin ningún enemigo. Helene Feeling (Ire) pasó al segundo lugar, pero sus fuerzas no fueron suficientes para alcanzarlo y se quedó rezagado.
Con fraccionales de 1:12.77 en los 1,200 metros y 1:35.71 en la milla, Ka Ying Generation (Ire) emocionó a las tribunas con su escapada sensacional. Parecía que sus oponentes tenían poco o nada que hacer, pero cuando faltaban 200 metros, la meta pareció eterna para Andrea Atzeni sobre Ka Ying Generation (Ire). Fue entonces cuando, desde el medio del grupo, Massive Sovereign (Ire) atacó, seguido de cerca por Galaxy Patch (Aus). Ambos redujeron la ventaja y justo frente al espejo de llegada, Massive Sovereign (Ire) sacó un pescuezo para triunfar sobre Galaxy Patch (Aus) con tiempo final de 1:59.85. El valiente Ka Ying Generation (Ire) también recibió aplausos por su tercer puesto muy meritorio, superando a Chill Chibi (NZ) (Wrote (Ire)) y a Unbelievable (Justify). El favorito Helios Express (Aus) terminó octavo, a 4 ½ cuerpos de distancia.
Massive Sovereign (Ire) ahora acumula siete actuaciones en su carrera, con cuatro victorias en total, incluyendo carreras en los hipódromos de Dundalk y Leopardstown en Irlanda, además de las logradas en Sha Tin. Su entrenador, Dennis Yip, declaró: “Es un caballo muy especial con una mente muy buena. Estaba muy nervioso en los últimos 200 metros, pero confiaba en Zac. Él es el jinete campeón de Hong Kong y todo salió bien con el caballo”.
Chan Kam Hung es el propietario de este hijo de No Nay Never y Sweet Charity (Fr) por Myboycharlie (Ire), que pagó HK$ 44.00 a Ganador y HK$18.50 en el Placé. Por otro lado, los pagos de los Placés de Galaxy Patch (Aus) y Ka Ying Generation (Ire) fueron de HK$26.00 y HK$78.50 respectivamente.
Con información del Hong Kong Jockey Club.