Fallece John Shirreffs, entrenador de la inovidable Zenyatta

Triste noticia para el conglomerado hípico en general la desaparición física del notable entrenador de caballos de carrera John Shirreffs, quien dejó este mundo en paz a los 80 años de edad.
Shirreffs falleció mientras dormía en su casa de California, según informaron sus amigos y familiares. Había pasado el fin de semana en Ocala, Florida, para inspeccionar potros de dos años en compañía de sus principales clientes, Lee y Susan Searing.
Shirreffs fue en vida un afable y muy apreciado personaje, nacido en Fort Leavenworth, Kansas y radicado en California, veterano de Vietnam que inició su actividad profesional como entrenador en 1976 en Golden Gate. Fue posteriormente el preparador de la inolvidable campeona Zenyatta (Street Cry (Ire)), ganadora de 19 carreras con un segundo lugar en 20 salidas, que incluyeron 17 éxitos de Grado y 13 del máximo nivel.
En un artículo de Steve Andersen publicado este jueves 12 de febrero en Daily Racing Form, Lee Searing contó que Shirreffs había estado luchando contra una afección de salud durante el viaje. “Es realmente triste. Hemos perdido a un gran hombre.” afirmó Searing este jueves en horas de la tarde.
En invierno, los propietarios Jerry y Ann Moss anunciaron que Zenyatta seguiría entrenando en el año 2010, una decisión muy popular entre sus fans que a menudo se presentaban sin avisar los fines de semana en la caballeriza de Shirreffs en Del Mar o en Hollywood Park para ver a la brillante yegua.
En el otoño de 2010, Shirreffs ideó un método para dar cabida al público habilitando una zona fuera del establo 55 del hoy extinto Hollywood Park para que los aficionados pudieran tomar fotos mientras Zenyatta pastaba o daba un paseo.
Shirreffs fue un devoto apasionado de las carreras de caballos del pasado y del presente y sabía que Zenyatta formaba parte de la historia de este deporte y estaba decidido a compartir ese momento.
Para el instante de su muerte, Shirreffs tenía más de 30 caballos en entrenamiento en Santa Anita Park, entre los que destacaban el excepcional Baeza (McKinzie), de 4 años, y el reciente ganador del San Pasqual G2 en Santa Anita Park: Westwood (Authentic), ambos propiedad de los Searings.
Baeza ganó el Pennsylvania Derby G1 en Parx Racing el pasado mes de septiembre y quedó tercero en el tanto en el Kentucky Derby G1 como en el Belmont Stakes G1 en la primavera pasada.
Por otra parte, en las últimas victorias de la campeona Zenyatta hacia el final de su carrera, el jinete Mike Smith tenía una rutina después de cada carrera. En lugar de guiarla inmediatamente al círculo de ganadores, Smith paseaba a Zenyatta por la pista frente a la tribuna.
Mike Smith declara: “John me decía: Hazla trotar y deja que la gente la vea. Quería que todos la vieran y la animaran. Sabía lo que ella significaba para el deporte”.
Cinco años antes, Shirreffs ganó el Derby de Kentucky de 2005 con Giacomo, una sorpresa 50 a 1. Persiguiendo un ritmo violento de carrera, Giacomo remontó desde la posición 18 en la última media milla ante un campo de 20 participantes en acción , para ganar por medio cuerpo bajo la monta del cariñosamnte llamado: “Money Mike“.
Smith confesó el jueves estar: “en estado de shock” por el fallecimiento de Shirreffs. Y añadió: “La industria ha perdido a un gigante. Ha perdido a un gran hombre. Uno de los mejores hípicos y un gran hombre“.




