Estos son los potros de 3 años que destacan por sus Cifras Beyer
Se ha convertido en un indicador por excelencia para medir las aptitudes corredoras de los purasangres de carrera. La cifra de velocidad del ganador de una competencia se basa en tres factores: el tiempo final, la distancia y la velocidad para la jornada en la pista (cálculo conocido como la variante de la pista). Para los caballos no ganadores (Maiden), los puntos se deducen de acuerdo con las diferencias detrás del ganador y la distancia de la carrera.
Las Cifras Beyer de velocidad son una gran herramienta de DRF para medir capacidades, especialmente valiosa al evaluar los potros que se enfilan en el Camino al Kentucky Derby N°151, a continuación les exponemos los más destacados hasta el 13 de enero del presente año.
Con sus ejecutorias pisteras, ya se proyectan como potenciales aspirantes a la Carrera de las Rosas, varios potros de calidad, particularmente destacando los entrenados por el legendario Bob Baffert, quien alberga en su establo los dos con más capacidad corredora, según el significativo parámetro de la Cifra Beyer.
- Rodríguez (Authentic): En su debut en una Milla en Santa Anita Park el 4 de enero alcanzó una cifra Beyer de 104 y se convirtió en el único tresañero en superar el emblemático 100 en el indicador. Lo entrena Bob Baffert.
- Barnes (Into Mischief): Invicto en dos actuaciones y en la más reciente alcanzó 94 en su cifra Beyer al ganar el San Vicente G2 en Santa Anita Park. Preparado por Bob Baffert.
- River Thames (Maclean’s Music) Debutó el 11 de enero en Gulfstream Park ganando en forma contundente un Maiden Special Weight en distancia de 6 Furlongs alcanzando Cifra Beyer de 94. Pertenece al establo de Todd Pletcher.
- Sand Devil (Violence): Su triunfo en un Allowance Optional Claiming en Aqueduct en 1 Milla el 2 de enero lo hizo acreedor a un Beyer de 90. Es acondicionado por Linda Rice.
- Baeza (McKinzie): El potro entrenado por John Shirreffs alcanzó una Cifra Beyer de 88 por su segundo lugar tras Rodríguez en Santa Anita Park el 4 de enero. Comparte la quinta mejor evaluación junto a Rank (Honor A.P.) del establo de Doug O’Neill, que llegó en el tercero apareado a Baeza en la misma carrera.
Otras cifras Beyer que destacan en esta división de tresañeros (no necesariamente en miras al Kentucky Derby 151) son: G W’s Girl y Owen Almighty con 87, Five G con 86, mientras que Flood Zone, Naughty Rascal y Shisospicy muestran cifras de 85 en su haber.
Particularmente meritoria la cifra del potro Rodríguez, que supera a los ejemplares mayores en la Cifra Beyer en distancia de una Milla o más sobre la arena. El ejemplar Barnes en este aparte contra los ejemplares maduros aparece en la octava casilla.
Aún queda mucho por recorrer en el Camino al Kentucky Derby 151 que se escenificará el venidero 3 de mayo en su longevo pero renovado escenario de Churchill Downs. Quedan potros de calidad por hacer su debut y otros que pueden emerger en franca evolución, pero las Cifras Beyer funcionan como invaluable medición de los potenciales candidatos a grandes hazañas selectivas.
Por: Efrén Rodríguez.