Estos son los ganadores de los Sovereign Awards 2023
Una emotiva ceremonia se llevó a cabo el jueves 18 de abril en el Paramount Eventspace de Toronto con motivo de la 49ª edición de los Sovereign Awards, los máximos premios del hipismo en Canadá. Fev Rover (Ire) (Gutaifan (Ire)), ganadora de Grado 1, fue galardonada con el título de Caballo del Año, para gran satisfacción de su propietario, Tracy Farmer.
Fev Rover (Ire) recibió un total de 90 puntos en dicha categoría, superando a los otros dos finalistas: Paramount Prince (44 votos) y Elysian Field (32 votos). Su destacado desempeño en la temporada 2023 incluyó dos victorias en eventos de Grado 1, el Beverly D. Stakes en Colonial Downs y el E.P. Taylor Stakes en Woodbine, en Canadá. En su campaña, ha participado en 20 carreras, logrando 6 victorias y ganancias totales de $1,286,834.
El entrenador de Fev Rover (Ire), Mark Casse, recibió el premio como Campeón por décima sexta ocasión, siendo reconocido entre sus colegas. Además, tuvo una noche especial, debido a que otros cuatro purasangres entrenados por él también fueron premiados. Estos fueron: Paramount Prince (On) (Society’s Chairman), nombrado Campeón de 3 años; la potra Elysian Field (On) (Hard Spun), Campeona de 3 años; My Boy Prince (On) (Cairo Prince), Campeón de 2 años; y Witwatersrand (Connect), Campeona de 2 años. Todos estos ejemplares son propiedad de Gary Barber, tanto de manera individual como en sociedad.
En cuanto a los jinetes, el japonés Kazushi Kimura obtuvo por tercera vez consecutiva el título de Campeón. Kimura dominó las estadísticas con 161 victorias y $7,171,934 en ganancias. En la categoría de Campeón Aprendiz, la señorita Sofía Vives fue nombrada la mejor en ese campo. Vives, nativa de Carolina del Sur y con 21 años de edad, logró 88 triunfos y $2,823,758 en premios.
En otros aspectos, Lucky Score (On) (Lookin At Lucky) fue nombrado Campeón Gramero, superando por poco margen en la votación a My Boy Prince. Por otro lado, Fev Rover (Ire) también conquistó el título de Campeona en Grama. El Campeón Sprinter fue para Patches O’Houlihan (On) (Reload), y en la categoría de las yeguas, el premio a la mejor velocista fue para Loyalty (Hard Spun). Millie Girl (On) (Hard Spun) ganó en la categoría de Campeona Madura en pista principal, y el ejemplar Tyson (Tapit) fue el mejor en la pista principal, logrando su campeonato.
Con relación a los criadores y otros premios entregados, Adena Springs triunfó por décima vez como el mejor establecimiento de cría, y Mendocino Beano (On) (Smart Strike) obtuvo el premio como Campeona Yegua Madre. En el campo de los medios de comunicación, se reconocieron a Jason Halsted como Fotógrafo del año, a Jennifer Morrison como Periodista del año, a Woodbine Entertainment por sus Transmisiones Audiovisuales-Digitales, a Michelle Armata como Caballerizo del año y a Jennifer Buck como Trabajadora fuera de pista del año.
Con información de Ron Gierkink de Daily Racing Form