Estos entrenadores latinos brillaron en Norteamérica en Enero
El primer mes del año es de notable importancia para los siguientes profesionales del entrenamiento que, hasta la fecha, se mantienen dentro del ranking nacional por dinero ganado como los entrenadores latinoamericanos con mejor desempeño en el hipismo de Estados Unidos.
La figura del venezolano José Francisco D’Angelo es la que encabeza este grupo. Con una proyección hacia grandes logros, D’Angelo logró conquistar varios triunfos en enero, no solo en su base de operaciones en el hipódromo Gulfstream Park, sino también en otros escenarios como Tampa Bay Downs y Aqueduct. En total, D’Angelo obtuvo doce fotografías, lo que le permite mantenerse en el quinto lugar por carreras ganadas en el Championship Meet de Gulfstream Park y en el tercer lugar en la estadística de Tampa Bay Downs, generando medio millón de dólares en ganancias para sus propietarios.
Detrás de D’Angelo se encuentra otro venezolano, también con un futuro muy prometedor en la profesión. Se trata de Jorge Delgado, cuya campaña de por vida en Estados Unidos supera los 300 triunfos. Delgado ganó cinco competencias y ha producido más de $464,000. Para cerrar el primer mes de temporada, llevó al éxito a su entrenada Olivia Darling en el Inside Information Stakes G2, una carrera con un premio de $200,000 en Gulfstream Park el día de la Pegasus World Cup Invitational. Olivia Darling fue montada por el ganador del premio Eclipse, Irad Ortiz Jr.
El experimentado entrenador argentino Ignacio Correas, con dos triunfos, ya ha acumulado más de $350,000 en premios en enero. Sin embargo, Correas solo anotó un ganador en el primer mes del año y fue esa misma tarde del 27 de enero con Didia, una yegua argentina que venció en el Pegasus World Cup Filly and Mare Turf Invitational Stakes G2 gracias a la eficiente conducción de su jockey José Ortiz.
El colombiano John Alexander Ortiz se encuentra entre los primeros 30 entrenadores en la estadística nacional. En enero, ganó cinco carreras (cuatro en Oaklawn Park y una en Gulfstream Park) y también ha generado $309,039 dólares en premios. John Ortiz cumple campaña en Estados Unidos desde 2016 y su mejor año fue en 2022, con 66 triunfos y más de $5.2 millones en ganancias.
Cipriano Contreras, nativo de México, aparece incorporado en la lista de los cinco mejores en términos de producción. Al igual que el colombiano John Ortiz, Contreras ha estado registrando su campaña desde 2016 y en enero logró seis triunfos: cuatro en Oaklawn Park y dos en Turfway Park. Su efectividad entre los tres primeros lugares ronda 51%.