Esto es lo que dijo Godolphin sobre el retorno de Sovereignty en 2026

A finales de 2025, se ha confirmado la noticia más esperada tanto por el entrenador Bill Mott y su equipo, como por la afición hípica: Sovereignty (Into Mischief), el mejor purasangre de la temporada en Estados Unidos, seguirá en competencia el próximo año.
Godolphin, a través de Michael Banahan, director de Bloodstock de la organización en Norteamérica, anunció la decisión de que el potro regrese a los entrenamientos en enero de 2026, con miras a su campaña como cuatroañero.
Sovereignty fue trasladado a Kentucky tras el cuadro febril que padeció en Del Mar, el cual provocó su retiro de la Longines Breeders’ Cup Classic G1, donde partía como el gran favorito. “En este momento está en Keeneland, entrenando allá, y probablemente regresará a Payson Park a principios de enero”, expresó Banahan.
De acuerdo al reporte de Mike Welsch para Daily Racing Form, la noticia se dio a conocer poco antes de que otro representante de Godolphin, Knightsbridge (Nyquist), ganara con autoridad el Mr. Prospector G3 el sábado 27 de diciembre en Gulfstream Park, bajo la conducción de Junior Alvarado, el jinete habitual de Sovereignty.
Aun así, todavía no se ha definido el escenario para su reaparición. “No tenemos una carrera seleccionada. Lo traeremos aquí, dejaremos que Bill lo entrene unas seis semanas para ver cómo está y, a partir de ahí, trazaremos un plan para él”, apuntó el vocero de Godolphin, divisa que se encumbra nuevamente como líder entre los propietarios y criadores en Estados Unidos.
Por su parte, Bill Mott se mostró complacido con la noticia. En declaraciones a Welsch, señaló: “Estoy feliz con la decisión y espero que regrese tan bien como cuando terminó su última campaña. Han pasado varios meses desde su última actuación, por lo que habrá un margen considerable entre carreras”.
De momento, Mott y Godolphin han descartado participaciones en la Pegasus World Cup G1, la Saudi Cup G1 o la Dubai World Cup G1. Sovereignty es el candidato con más fuerza para el título de Caballo del Año, mientras que en la división de Campeón Tresañero, prácticamente tiene asegurado el Eclipse Award.
El triunfo de Sovereignty en el Kentucky Derby G1 puso fin a la sequía de Godolphin en la “Carrera de las Rosas”. No conforme con ello, el potro también conquistó el Belmont Stakes G1, celebrado a 1 1/4 millas en Saratoga, completando una racha de cuatro victorias selectivas consecutivas que incluyó el Jim Dandy G2 y el Travers G1.
Sovereignty fue el mayor productor de dinero este año en Norteamérica con $5,692,020. Su campaña general se resume en nueve presentaciones, con seis primeros y dos segundos. La única vez que finalizó fuera del Top 3 fue en su debut, el 24 de agosto de 2024 en Saratoga. Curiosamente, 364 días después de aquel estreno, se alzaba con el también denominado “Derby de Verano” (Travers Stakes) en el mismo escenario.





