Es poco probable que el nuevo oficial de audiencia en el caso de Medina Spirit vuelva a escuchar la apelación
Por Matt Hegarty.

LEXINGTON, Ky. – El oficial de audiencia que fue designado para considerar una apelación por el entrenador Bob Baffert y el propietario de Medina Spirit ha pedido a los abogados de las conexiones y a la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky que presenten informes en el caso antes del 22 de diciembre, según abogados en el caso.
La orden para presentar determinaciones de hecho y conclusiones de derecho indica que el funcionario de audiencias, Eden Davis Stephens, no tiene la intención de volver a escuchar la apelación después de que el funcionario de audiencias anterior, Clay Patrick, se recusó del caso luego de una audiencia de seis días, en Agosto. Patrick se recusó después de que Clark Brewster, un abogado del dueño de Medina Spirit, Amr Zedan, compró un caballo en la venta de septiembre de Keeneland que Patrick era copropietario. Brewster ha dicho que no estaba al tanto de la copropiedad del caballo con Patrick.
Stephens tenía dos opciones para revisar la apelación: celebrar una audiencia completamente nueva o emitir un fallo basado en las transcripciones producidas en la audiencia de agosto. Bajo ambas opciones, los abogados de las conexiones del caballo y la KHRC tenían la capacidad de presentar determinaciones de hecho y conclusiones de derecho antes de que el oficial de audiencia emitiera una recomendación en el caso.
“El funcionario de audiencias podría solicitar una nueva audiencia o un testimonio adicional después de leer todo, pero si no hace esa solicitud, anticipo que todo se decidirá mediante la lectura de las transcripciones y los informes”, dijo Craig Robertson, abogado de Baffert.
Stephens tendrá 30 días después de recibir los informes para emitir su recomendación. El KHRC en pleno puede entonces llevar a cabo una votación para aceptar, modificar o rechazar las recomendaciones.
Baffert recibió una suspensión de 90 días a principios de este año por parte de los delegados de Kentucky después de que Medina Spirit dio positivo por betametasona, un fármaco antiinflamatorio regulado, luego del Derby de 2021. Baffert cumplió la suspensión a principios de este año.
Medina Spirit, quien murió al final de un entrenamiento en Santa Anita a fines del año pasado, posiblemente de un problema cardíaco, fue descalificado del Kentucky Derby. Sin embargo, la bolsa aún no se ha redistribuido, a la espera del resultado de la apelación.
Los abogados de Baffert y Zedan argumentaron que el hallazgo positivo se debió a la aplicación diaria de un ungüento para tratar una afección de la piel, y que las reglas de KHRC sobre betametasona no deberían aplicarse a la administración del ungüento, que contenía el medicamento. Los abogados de KHRC argumentaron que las reglas se aplican independientemente de la vía de administración.