Equinox pulverizó los relojes en la Tenno Sho G1
Por Mike Mederos.
Equinox (Kitasan Black (Jpn)) demostró porque es considerado el caballo con el mejor ranking del mundo al demoler a los rivales que le salieron al paso en la Tenno Sho G1 (¥ 475,200,000) versión otoño. El pupilo de Tetsuya Kimura se impuso sin emplearse a fondo y agenciando un tiempo récord de 1:55.2 para la milla y un cuarto del hipódromo de Tokyo mejorando por 0.9 segundos la anterior marca.
El “emperador” del hipismo japones no corría desde junio, cuando salió victorioso en la Takarazuka Kinen G1, por lo que la expectativa para ver nuevamente en acción a esta maravilla equina era grande, el ejemplar no decepcionó y quedó listo para la Japan Cup G1 que se disputará a finales de noviembre.
Once ejemplares dijeron presente y la carrera se desenvolvió con el raudo Jack D’Or (Maurice (Jpn)) en la delantera, seguido por Gaia Force (Kitasan Black (Jpn)) y Equinox en el tercer puesto aproximadamente a cuatro cuerpos, una posición que se pudiera haber considerado de envidiable sino hubiera sido por el paso que impuso Jack D’Or, quien marcó parciales rápido e incluso cronometró 57.7 para los 1000 metros.
En los 500 metros finales aproximadamente, Gaia Force se lanzó contra el puntero, pero lo impresionante fue ver a Equinox en el tercer lugar totalmente en las manos, a pesar de correr relativamente cerca del líder que iba marcando un ritmo rápido de carrera. En los 400 metros finales, el jinete Christophe Lemaire llamó a correr a Equinox y este respondió tomando la delantera y desprendiéndose de sus rivales sin hacer mucho esfuerzo.
Mientras el conducido por Lemaire aseguraba la carrera, desde el fondo volaban Justin Palace (Deep Impact (Jpn)) y Prognosis (Deep Impact (Jpn)), pero sólo para llegar en el segundo y tercer lugar respectivamente. Equinox se llevó la gloria por dos cuerpos y medio y sin emplearse a fondo en ningún momento. El cuarto fue para Danon Beluga (Heart’s Cry (Jpn)) y cerró la pizarra Gaia Force.
Las fracciones de la carrera fueron: 12.4 – 11.0 – 11.5 – 11.4 – 11.4 – 11.4 – 11.4 – 11.6 – 11.4 – 11.7 y el tiempo final fue un impresionante 1:55.2 para la milla y un cuarto que es récord para la distancia en el hipódromo de Tokyo.
Equinox llegó a 7 victorias en nueve presentaciones para la satisfacción del Silk Racing Co. LTD., y logró repetir en la Tenno Sho G1 (otoño), ya que se impuso también en la edición del 2022, por lo que se convierte en el tercer ejemplar en conseguir el doblete en este magno evento. Hay que mencionar que en Japón anualmente se corren dos versiones de la Tenno Sho, la primera se corre en primavera (abril) en distancia de 2 millas y la segunda se disputa en otoño (octubre) en milla y un cuarto.