Equinox maravilló al mundo con una exhibición memorable en el Dubai Sheema Classic G1
Equinox (Jpn) (Kitasan Black*Jpn en Chateau Blanche*Jpn, por King Halo*Jpn) dio una demostración de superioridad aplastante para ganar a su antojo la vigésima quinta edición de la Longines Dubai Sheema Classic (G1, $6,000,000), la carrera más importante sobre grama del año en Dubai y que funge como antesala de la Dubai World Cup (G1, $12,000,000) en el hipódromo de Meydan. El evento se desarrolló en 2400 metros -1 milla y media aproximadamente- y reclutó a diez de los mejores grameros del mundo de 4 años o más.
Equinox (Jpn), que ya previo a la competencia acaparaba las miradas y las apuestas (3-5), sobrepasó ampliamente las expectativas con una victoria de extremo a extremo y sin objeción alguna de los 9 rivales de turno en ningún tramo de la prueba. Fue conducido por Christophe Lemaire, quien también había ganado en la noche de Meydan con otro representante japonés (Derma Sotogake) el UAE Derby G2 sobre arena.
En las primeras de cambio, en pos del ganador estuvieron los europeos Mostahdaf (Ire) (Frankel*GB), Botanik (Ire) (Golden Horn*GB) y Zagrey (Fr) (Zarak*Fr), así como también la japonesa Win Marilyn (Screen Hero*Jpn), la cual cerraba una primera mitad de competidores. En posiciones secundarias se ubicaban Westover (GB) (Frankel*GB); el invicto sobre grama Rebel’s Romance (Ire) (Dubawi*Ire) y el ganador de la edición del año pasado, Shahryar (Jpn) (Deep Impact*Jpn).
A lo largo del desarrollo, el evento no sufrió grandes cambios, siempre con el puntero en total control de las acciones. Luego de un tren falso o cómodo de carrera durante los primeros 1200 metros, nadie pudo seguir el frenético ritmo que impuso Equinox (Jpn), que a su vez asombraba por la exuberante comodidad con la cual avanzaba hacia la recta de las tribunas. Mostahdaf (Ire), en el giro del último codo se colocaba a medio cuerpo pero siendo ya visiblemente animado por su jinete Jim Crowley, mientras que Rebel’s Romance (Ire) intentaba con William Buick de presentar una alternativa por la parte externa.
Ya en la recta final, Equinox (Jpn) despegaba de Mostahdaf (Ire) sin ningún reparo y con Lemaire únicamente acompañando con sus manos el ritmo del excelso galope del hijo de Kitasan Black (Jpn) que cruzaba la meta con un poco más de 4 cuerpos y en un tiempo récord de pista (2:25.65). Westover (GB) fue el único que pudo finalizar con entereza para ocupar el segundo, dejando atrás a Zagrey (Fr) y Mostahdaf (Ire). El quinto fue para Shahryar (Jpn). Rebel’s Romance (Ire) finalizó sin atenuantes en el séptimo puesto.
El sensacional Equinox (Jpn), que nunca ha llegado más lejos del segundo lugar, arriba así a 5 triunfos en 7 salidas, siendo esta su cuarta victoria de grado y su tercer G1 consecutivo. Criado por el Northern Farm y entrenado por Tetsuya Kimura, con este triunfo sobrepasa los 9 millones de dólares aproximados en premios para el Silk Racing Co Ltd pese a su corta carrera pistera.