Equinox ha sido retirado a la reproducción
Aunque la noticia no ha sorprendido a nadie, el hipismo global ha sido impactado por el anuncio hecho hoy por Silk Racing Co., Ltd. El campeón Equinox (Jpn) (Kitasan Black (Jpn)) ha sido retirado de las pistas luego de su contundente victoria del pasado domingo 26 en la Japan Cup G1. Así las cosas, el espectacular zaino de cuatro años se retira con una campaña de diez actuaciones con ocho primeros y dos segundos, dejando un enorme vacío en el espectáculo hípico mundial.
Equinox, un nieto de King Halo (Jpn) a través de su madre Chateau Blanche (Jpn), entrenado por Tetsuya Kimura y conducido de manera habitual por Christophe Lemaire, corrió por vez primera el 28 de agosto de 2021 en el hipódromo de Niigata, rompiendo su maiden con facilidad en un evento para potros de dos años. Su segunda y última salida como dosañero representó su primer triunfo selectivo de grado, al imponerse en el Tokyo Sports Hai Nisai Stakes G2 el 20 de noviembre en Tokyo Racecourse. El prometedor caballo terminó invicto a los dos años.
Las únicas dos derrotas de Equinox vinieron en sus dos primeras actuaciones como tresañero. Reapareció en las 2000 Guineas Japonesas G1 el 17 de abril de 2022, llegando segundo detrás de Geoglyph (Drefong), y seguidamente, el 29 de mayo en Tokyo, arribó segundo de Do Deuce (Heart’s Cry (Jpn)) en el Tokyo Yushun (Derby Japonés) G1.
De allí en adelante ningún purasangre fue capaz de superar a Equinox, que comenzó su imparable ascenso a la cumbre cinco meses más tarde, ganando por primera vez el Tenno Sho G1 el 30 de octubre en Tokyo, quizás la carrera más complicada de su vida pistera, ya que tuvo que descontar unos 15 cuerpos en la recta final para darle alcance al veloz Panthalassa (Jpn) (Lord Kanaloa (Jpn)); y luego cerró triunfante su campaña como tresañero el 25 de diciembre en Nakayama, ganando el Arima Kinen Grand Prix G1, llevando su palmarés a cuatro primeros en seis actuaciones.
Equinox se convirtió en un fenómeno de clase mundial en su siguiente carrera, el Longines Dubai Sheema Classic G1, disputado en Meydan el 25 de marzo de este año. Con una total facilidad, el pupilo de Tetsuya Kimura asombró a propios y extraños tomando control temprano de la competencia y acelerando en la recta final para someter a sus rivales de turno, que poco o nada pudieron hacer para poner en peligro su impresionante performance. Luego de esa victoria, el nombre de Equinox se vinculó de forma inequívoca con la frase “el mejor caballo del mundo”.
Tras un conveniente descanso, Equinox volvió a la acción el 25 de junio en Hanshin, imponiendo su calidad en el Takarazuka Kinen G1. La inmensa mayoría de los aficionados quería, por supuesto, ver al fenomenal cuatroañero en la Breeders’ Cup Turf G1, lo que resultó ser tan solo una ilusión, ya que el caballo fue llevado seguidamente a Tokyo, donde el 29 de octubre ganó -esta vez sin apremios- su segundo Tenno Sho G1.
La última actuación de Equinox ocurrió, como es sabido, el pasado domingo 26. Con las tribunas de Tokyo Racecourse repletas de aficionados, Equinox se impuso con absoluta comodidad en la Japan Cup G1, con un Lemaire fungiendo de pasajero a bordo del campeón, que sin ser exigido validó su calificativo como el mejor purasangre del planeta. Muchos aficionados, ya conmovidos por la carrera, se emocionaron aún más al ver las lágrimas de Lemaire y Kimura luego de consumado el triunfo. Esa fue la despedida de Equinox, que ganó seis Grado 1 de manera consecutiva, produciendo más de $15 millones en premios. Ahora comenzará su nueva etapa en el afamado Shadai Stallion Station -costo del servicio por anunciar- y solo resta esperar que pueda transmitir su calidad y prestancia a sus descendientes.
De parte de los aficionados hípicos de habla hispana, gracias por tanto, Equinox!