Equinox estuvo majestuoso en la Japan Cup
En otra contundente demostración de superioridad, Equinox (Jpn) (Kitasan Black (Jpn)) tomó control de la situación en la recta final con pasmosa solvencia, y sin ser exigido a fondo obtuvo la victoria en la Japan Cup G1T, importante evento de milla y media para ejemplares de tres o más años disputada sobre una impecable pista de grama en Tokyo Racecourse, y dotada con más de $6.4 millones en premios a repartir. Christophe Lemaire fue una suerte de pasajero a bordo del campeón que entrena Tetsuya Kimura, que afianzó su status como el mejor purasangre del planeta.
Pudiera decirse que la Japan Cup no tuvo mayores alternativas. La carrera se desarrolló con la velocidad de Panthalassa (Jpn) (Lord Kanaloa (Jpn)), cuyo jinete intentó una vez más hilvanar la sprintada, aumentando paulatinamente su ventaja en la primera mitad del recorrido, llegando a tener unos diecisiete cuerpos de diferencia sobre Title Holder (Jpn) (Duramente (Jpn)). Este a su vez traía unos tres cuerpos de ventaja sobre Equinox, que simplemente galopaba a ritmo consistente, Lemaire esperando pacientemente por el mejor momento para hacerlo correr en firme. Entre tanto, las yeguas Liberty Island (Jpn) (Duramente (Jpn)), ganadora de la Triple Tiara japonesa, y Stars on Earth (Jpn) (Duramente (Jpn)), marchaban al unísono corriendo a la expectativa, aunque a unos veinte largos de Panthalassa.
En la curva lejana Panthalassa, que de alguna manera causó estupor debido a la enorme ventaja que había impuesto, comenzó a ceder en su intento de ganar de extremo a extremo, y entrando a la larga recta decisiva (unos 500 metros) se hizo muy vulnerable. En primera instancia fue Title Holder el que inició el ataque, aunque en instantes fue desplazado por Equinox, que de un viaje pasó al segundo, y luego rebasó sin esfuerzo alguno al hasta entonces puntero. Los 200 metros finales fueron un espectáculo aparte, con el campeón galopando hacia la meta bajo la ovación de miles de aficionados que llenaron las tribunas del hipódromo. Así las cosas, Equinox culminó con cuatro cuerpos de ventaja sobre la potranca Liberty Island, que fue la segunda favorita en las apuestas. Stars on Earth conservó el tercero, aventajando a Do Deuce (Jpn) y Title Holder. El tiempo final fue de 2:21.80 para la milla y media.
“Me siento maravillado y a la vez relajado. Creo que hoy demostramos que este es sin duda el mejor caballo del mundo”, comentó el jinete Christophe Lemaire luego de la competencia que ha ganado en cuatro ocasiones. “Entrando a la recta final traía tanto caballo que sentía la adrenalina en mí. No hay muchas palabras para describir esta sensación”, concluyó.
Criado por Northern Farm y defendiendo los colores de Silk Racing Co. Ltd., Equinox ha corrido diez veces, con balance de ocho primeros y dos segundos. De sus ocho victorias, las últimas seis -consecutivas- han sido en eventos Grado 1. En ganancias, el sensacional cuatroañero acumula, al cambio, unos 15.9 millones de dólares.
En el gráfico anexo les presentamos el orden definitivo de la Japan Cup G1T de 2023, cortesía de Japan Racing Association: