Epicenter gana fácilmente el Travers Stakes G1 y se posiciona como el mejor caballo de tres años en Estados Unidos
El rico Travers Stakes (G1) que este año tuvo su edición número 153 a distancia de 1 ¼ millas (2,000 metros) en pista de arena y $1,250,000 en premios, fue para Epicenter (Not This Time), que con la eficiente guía del dominicano Joel Rosario propinó un galope de 5 ¼ cuerpos para lograr su sexta victoria con los colores del Winchell Thoroughbreds LLC y el entrenamiento de Steven Asmussen, vengándose de las derrotas que le propinaran Rich Strike (Keen Ice) en el Kentucky Derby (G1) y Early Voting (Not This Time) en el Preakness Stakes (G1).
Ambos potros, Rich Strike y Early Voting, también vieron acción en este clásico pero no les alcanzó la distancia para poder superar el paso firme y ganador que impuso Epicenter en la carrera. Rich Strike con Sonny León clasificó cuarto en una llegada apretada para el placé y Early Voting montado por José Luis Ortiz, cerró el lote de ocho participantes a 64 cuerpos del ganador.
Con una tarde soleada y la pista rápida, a las 5:51 de la tarde se dio la largada desde la mitad de la recta final, específicamente en el poste de los 200 finales. Un veloz Cyberknife (Gun Runner), que esta vez corrió liderando y no en atropellada como lo hizo en el Haskell Stakes (G1), mantuvo controlado a Ain’t Life Grand (Not This Time) en el primer furlong. Early Voting también salió con ellos y Epicenter quedó comprometido en la cuarta casilla. Artorius (Arrogate), Zandon (Upstart), Rich Strike y Gilded Age (Medaglia D’Oro) integraban el grupo al pasar por primera vez frente al público.
Cyberknife marcó 23.32 en los primeros 400 metros y 47.63 en los 800 iniciales. Pero la preocupación comenzó a apoderarse de algunos cuando Florent Geroux hizo que su montura Cyberknife pasara los seis furlongs en 1:11.43. Epicenter estaba cuarto pero todavía seguía sin progresar, hasta que en medio de la curva lejana Joel Rosario buscó por donde correr y lo lanzó para emparejar al puntero y empezar a anular sus intenciones.
La recta final fue de Epicenter, que ante la algarabía del público presente en Saratoga comenzó a abrir ventaja con el fraccional de la milla en 1:35.78 y seguir sin enemigo alguno hasta lograr el primer lugar de la competencia en tiempo de 2:00.72, prácticamente con Rosario dejándolo a voluntad en los últimos 75 metros. Cyberknife mantuvo el placé en final cerrado sobre Zandon y Rich Strike. Quinto fue Gilded Age, sexto Artorius, séptimo Ain’t Life Grand y último tal como indicamos al principio de esta reseña, Early Voting.
Epicenter, hijo de Not This Time en Silent Candy por el argentino Candy Ride, parece labrar sin problemas su camino hacia una probable participación en la Breeders’ Cup. La Classic, es la carrera donde la afición quisiera verlo enfrentándose a la crema y nata de los purasangres de la Unión Americana. Esta es su primera victoria de Grado 1 después de que le fuera esquivo el éxito en las dos primeras gemas de la Triple Corona. Favorito en el Derby y en el Preakness, en ambas pruebas terminó segundo. Este sábado fue el primero y de qué manera.
Nota de David García V.