Épica exacta de Baffert en la Dirt Mile con Nysos y Citizen Bull

La penúltima competencia de la denominada “Copa de Criadores” del año 2025, la Breeders’ Cup Dirt Mile, entregó un espectáculo de primer nivel con Nysos (Nyquist) como protagonista ante un compacto grupo que reunió 8 ejemplares de suma categoría, a pesar del retiro tempranero de Mystik Dan (Goldencents) y White Abarrio (Race Day) por disposición veterinaria minutos antes de darse la partida.
Con mucha competitividad salieron los ejemplares a disputar la mayor porción de $1,000,000 que se repartía, con un Citizen Bull (Into Mischief) decidido a tomar la delantera bajo la guía del mexicano Juan Hernández, siendo el campeón defensor del evento Full Serrano (Arg) (Full Mast) quien se atrevió a perseguir de cerca los parciales impuestos por el dosañero Eclipse Award 2024 y también ganador de eventos de Breeder’s Cup.
Al mismo tiempo, tuvo su momento de figuración el sureño tordillo de tres años Touch of Destiny (Uru) (Midshipman) colocado en el tercer lugar, perseguido por Goal Oriented (Not This Time) el tercer caballo de Baffert y Nysos desde la mitad del grupo. De tal forma, Citizen Bull se mantenía firme en la delantera mientras sus retadores más cercanos comenzaban a perder terreno tras marcar en pizarra prohibitivos fraccionales de :21.74 al pasar el poste de los 400 metros iniciales, :44.96 para la media milla y 1:09.08 en los 6 furlongs.
Fue allí que el imponente avance de Nysos junto a los esfuerzos de Flavien Prat en su lomo, iniciaba a comprometer a su compañero de establo y entrarían en la recta final brindando una exhibición digna de la ocasión, compitiendo cabeza a cabeza hasta el espejo, donde el último brinco benefició al cuatroañero propiedad de Baoma Corp, paralizando el reloj en sensacional tiempo de 1:34.71 para la clásica milla.
El tercer puesto lo terminó ocupando el multiple ganador de Grado 1, Chancer McPatrick (McKinzie), quien sostuvo un potente rush desde los últimos puestos. Correspondiente a las apuestas, Nysos significó el único ejemplar con unanimidad en su favoritismo que obtuvo victoria en la tarde, entregando $3.40, $2.40 y $2.10, Citizen Bull y su honorífico segundo lugar devolvió $5.20 y $4.00, otorgando a su vez $4.80 la figuración del pupilo de Chad Brown.
Increíblemente, para el destacadísimo entrenador Bob Baffert fue apenas su primer triunfo en la prueba y vigésimo primero en el magno evento, empatando el liderato en su renglón con Aidan O’Brien. El fusta francés sumó lo que sería su tercera victoria en la tarde, dos de ellas de la reconocida serie de carreras, permitiendo a su conducido obtener su primer triunfo de Grado 1, la sexta victoria en 7 presentaciones de por vida y alcanzar $1,118,500 en producción.





