Entrevista con la sensación panameña Yedsit Hazlewood

Cada temporada, muchos jóvenes incursionan en la actividad hípica en diferentes facetas. La más común es la de jinete, donde fustas de diversas partes del Caribe se lanzan a la aventura de conquistar la gloria en el mundo de las carreras de caballos en Norteamérica.
Un talento que emerge con fuerza procedente de Panamá es el aprendiz Yedsit Hazlewood. Él no solo se ha posicionado como el líder de la estadística en Laurel Park, sino también como uno de los latinos con mayor proyección entre los jockeys noveles en esta segunda mitad del año.
El desborde de sus capacidades sobre los purasangres ha sido tal, que el nativo de Pedregal, localidad situada al norte del área metropolitana de la Ciudad de Panamá, está posicionado como uno de los fuertes candidatos al Eclipse Award en la categoría de aprendiz. Hazlewood busca emular lo logrado por su compatriota Eddie Castro en 2003, cuando fue galardonado con dicha distinción.
Con solo 17 años de edad, Hazlewood labra su camino en un escenario exigente: Laurel Park, el legendario recinto hípico del estado de Maryland que cumplió 114 años el pasado mes de octubre.
Sus primeros pasos en el hipismo
Egresado de la Academia Técnica de Formación de Jinetes “Laffit Pincay Jr.”, situada en el Hipódromo Presidente Remón de la capital panameña, Hazlewood recuerda con cariño su paso por dicha institución antes de emprender su viaje hacia Estados Unidos:
“Fue una etapa de sacrificio y aprendizaje. Gracias a ellos, mucho de lo que tengo se lo debo a los muchachos del Presidente Remón y de la escuela Laffit Pincay”, expresó en una entrevista exclusiva concedida a DRF en Español.
La primera vez que Yedsit Hazlewood ganó, lo hizo por partida doble el 4 de abril de este año en Laurel Park. Desde entonces, ha totalizado 117 victorias, repartidas en circuitos como Delaware Park, Pimlico, Timonium, Parx Racing, Penn National y, la semana pasada, sumó su primera fotografía en el círculo de ganadores de Aqueduct.
“Gracias a la oportunidad que me brindó José Corrales, quien además de mi profesor es como un padre, he aprendido la mayoría de lo que sé”, comentó refiriéndose a la persona que le tendió la mano para competir en Estados Unidos. Corrales es uno de los muchos entrenadores basados en Laurel Park, con una trayectoria que supera los 34 años de actividad.
Anhelos de campeón
Para el aprendiz del momento, su ilusión siempre fue montar en lo que él llama “las Grandes Ligas”, desde que apreciaba en la Academia las grandes carreras del hipismo norteamericano y mundial. “Sueño con ganar el Eclipse Award y competir en las mejores carreras. Me gustaría estar en Dubai, donde hay eventos increíbles”, expresó.
A falta de seis jornadas para que termine la temporada de fin de año en Laurel Park, Hazlewood mantiene una ventaja de 30 triunfos sobre figuras experimentadas como Mychel Sánchez, Jorge Ruiz, Jevian Toledo y José Gregorio Torrealba, por citar a algunos del Top 10. Sus premios en este escenario ya superan los $2,000,000.
El eslogan que identifica al Hipódromo Presidente Remón es “Cuna de los mejores jinetes del mundo”. Yedsit Hazlewood tiene el compromiso histórico de honrar esa frase, siguiendo las huellas de grandes leyendas que salieron de Panamá para hacer historia en Estados Unidos, como el propio Laffit Pincay Jr., Braulio Baeza, Jacinto Vásquez, René Douglas, Cornelio Velásquez, Alex Solís, José “El Gato” Lezcano, Jorge Velázquez y Luis Sáez.




