Entrenador venezolano ha sido suspendido nueve años
El entrenador Paul Valery, de origen venezolano y con campaña en los hipódromos de Florida, ha sido sancionado por múltiples violaciones, de acuerdo a la Unidad de Integridad y Bienestar de las Carreras de Caballos (Horseracing Integrity and Welfare Unit-HIWU), que emitió cinco resoluciones en su contra esta semana.
Hasta el 13 de mayo de 2033 estará suspendido Valery. La multa que deberá pagar acumula $75,500. Paul Valery es conocido en los predios de Gulfstream Park por haber entrenado al caballo The Brother Slew (en la foto) el cual ganó el Clásico del Caribe en el 2019, evento celebrado en el escenario de Hallandale Beach.
De acuerdo a la nota de Matt Hegarty de Daily Racing Form, desde que la HIWU comenzó a aplicar el programa de control antidopaje, esta es una de las mayores sanciones impuestas a una persona. La suspensión comprende un total de 108 meses, es decir, nueve años.
Dos ejemplares ganadores que entrenó Valery en Gulfstream Park, Pure Speight y Quincy Cafe, salieron positivos este año a medicamentos no permitidos. Ellos formaron parte de los únicos cuatro triunfos que Valery logró esta temporada, de un total de 27 presentados.
Después de la apoteosis que logró con The Brother Slew, Valery regresó a Estados Unidos y en 2023 formalmente comenzó a entrenar en Gulfstream Park, donde logró conquistar siete triunfos en 28 actuaciones para $165,940 en ganancias.
Entre las sustancias prohibidas que le fueron encontradas a los purasangres anteriormente mencionados (violación de la regla 3213), están productos relacionados con esteroides anabólicos y un medicamento que se usa en el tratamiento del cáncer de mama.
Las diferentes reglas que Paul Valery violó de acuerdo a la HIWU, están resumidas en diferentes cargos: Regla 3212/Presencia de una sustancia prohibida y/o sus metabolitos o marcadores; Regla 3213/Uso o intento de una sustancia prohibida y Regla 3214(a)/Posesión de una sustancia prohibida del programa ADMC. La sumatoria de todas estas, dan como resultado que hasta la mencionada fecha que está al inicio de este artículo, el entrenador no podrá ejercer en Norteamérica.