En un gran final Coroebus respondió a su favoritismo en el St James’s Palace Stakes G1
Por Enrique Salazar
Tercer evento de máximo nivel de la jornada inaugural de Royal Ascot, disputado como cuarto cotejo de este martes, 14 de junio, el tradicional St James’s Palace Stakes (G1, £500,000), exclusivo para machos de tres años sobre la tradicional “old mile” (1600 metros), acaparaba la atención de todos, en especial, por tener entre sus trece participantes al potro irlandés Coroebus (Dubawi / William Buick / Charles Appleby / PP 2), pupilo de Godolphin, ganador de las consagratorias 2000 Guineas (G1, £500,000), el pasado 30 de abril, en Newmarket. El linajudo castaño surgió como amplio favorito, con apoyo 10-11.
Y, aunque el resultado se dio con un final ajustadísimo, Coroebus respondió plenamente, accionando a la expectativa durante toda la primera parte de la carrera, haciendo valer su aceleración final desde los dos furlongs finales, tomando el comando de la prueba, moviéndose con soltura en la parte interna del grupo, junto al riel. Así, logró quitarle el comando al irlandés Lusail (Mehmas / Pat Dobbs / Richard Hannon / PP 4), que lideraba la prueba, no sin presión, desde las primeras acciones, pese a lo cual le presentó dura oposición al consentido del efectivo Charles Appleby. Los metros finales de la carrera se complicaron para los dos líderes a medida que se acercaban más a la meta, porque al menos cuatro contendores atropellaban con eficacia y se acercaban paulatinamente a ellos. Sin embargo, Coroebus y Lusail tuvieron suficiente coraje para sostener los dos primeros lugares, separados por una cabeza, a favor del favorito, que registró marca final de 1:39.42.
Lusail acompañó durante largo trecho al irlandés Aikhal (Galileo / Ryan Moore / Aidan O’Brien / PP 1), que se vio sin fuerzas cuando intentó hacerse líder solitario a la entrada de la recta, debiendo cederle definitivamente la posición a su rival, poco después del poste de los dos furlongs finales. Sin embargo, de inmediato, surgió Coroebus como un “cohete”, por la parte interna y se hizo líder, pareciendo que ganaría con facilidad. La reacción de Lusail no se hizo esperar y William Buick debió recurrir a sus mejores recursos para apoyar al valeroso Coroebus, que demostró clase manteniéndose líder hasta la meta. Apenas media cabeza detrás de Lusail, tercero finalizó My Prospero (Iffraaj / Tom Marquand / William Haggas / PP 7) en sostenida atropellada, mientras que, con una impresionante, pero muy tardía reacción, a sólo pescuezo en el cuarto puesto se clasificó Maljoom (Caravaggio / Cieren Fallon / William Haggas / PP 8), otro potro irlandés. Una cabeza más atrás, el inglés Mighty Ulysses (Ulysses / Frankie Dettori / John & Thady Gosden / PP 12), que atropelló toda la recta, se quedó en el quinto lugar, produciéndose de esta manera un final súper emocionante, que no permitió asegurar la victoria de Coroebus hasta muy cerca de la meta.
Para el impactante Coroebus, se trata de su tercera victoria de grupo consecutiva, pues venció en el Autumn Stakes (G3), cerrando su campaña como dosañero, en octubre del año pasado. Así, invicto a los 3 años, con par de victorias G1 se encumbra entre los milleros de su generación, colocando su récord en 4-1-0, con cinco actuaciones cumplidas, elevando sus ganancias a $785,101. El más reciente ganador G1 producido por su padre, el considerado actualmente el mejor padrillo activo del orbe, Dubawi (Dubai Millennium), es uno de los 49 ganadores de ese nivel que ostenta el que fuera campeón a los 2 y 3 años en Irlanda, además de campeón millero a los 3 años en Francia e Irlanda. En la actualidad de 14 producciones en edad de correr, el notable semental acumula 230 ganadores selectivos en total, un imponente 15,5 % de sus corredores, entre los que se encuentran 149 ganadores de grado/grupo.