En un final inusitado Panthalassa y Lord North empataron en la Dubai Turf G1
La 26ª Dubai Turf patrocinada por DP World (G1, $5,000,000) fue la primera en disputarse de las dos grandes pruebas sobre grama programadas en el soberbio cierre del Dubai World Cup Carnival 2022, largandose como séptimo cotejo de la jornada de este sábado 26 de marzo. Pautada sobre nueve furlongs (1800 metros), sufrió dos retiros en los días precedentes, Finest Sound (Exceed and Excel) y Lord Glitters (Whipper), por lo que fueron catorce los ejemplares presentes en el aparato de partidas.
A estas alturas del programa de carreras, todos los ojos estaban pendientes de los tres ejemplares venidos de Japón, Panthalassa (Lord Kanaloa / Yoshito Yahagi / Yutaka Yoshida / PP 11), Schnell Meister (Kingman / Takahisa Tezuka / Christophe Lemaire / PP 4) y Vin de Garde (Deep Impact / Hideaki Fujiwara / Mickael Barzalona / PP 9), cuyos paisanos habían copado la jornada con tres triunfos y un segundo en cinco pruebas realizadas. Además, los japoneses habían triunfado en cuatro de las últimas siete versiones de este evento. Las cartas principales en su contra eran el moro Colonel Liam (Liam’s Map / Todd Pletcher / Irad Ortiz Jr. / PP 12) y el irlandés Lord North (Dubawi / John Gosden / Frankie Dettori / PP 8), éste el ganador de la versión 2021 del cotejo.
Y entre los nombrados estuvo la definición de la carrera. Una definición que se dio con un final extraordinario, con tres ejemplares prácticamente igualados ante el disco de llegada. La fotografía oficial, luego de una corta espera, pudo definir que se produjo un empate entre el japonés Panthalassa que, luego de liderar todo el camino, se vio igualado por Lord North, mientras el también japonés Vin de Garde, quedaba tercero, a sólo una nariz de ambos. Panthalassa le brindó el tercer triunfo de la jornada al excepcional entrenador Yoshito Yagahi, hoy por hoy, consagrado como uno de los mejores entrenadores del orbe, con triunfos de primer nivel alrededor del mundo. Lo hecho hoy, triunfando en la Godolphin Mile patrocinada por Nakheel (G2, $1,000,000), en la Dubai Gold Cup patrocinada por Al Tayer Motors (G2, $1,000,000) y en este evento, no hace sino ratificar un concepto establecido con amplitud en la hípica mundial acerca del sensacional entrenador, doble ganador en la jornada de Breeders’ Cup (Del Mar) en noviembre pasado. Por su parte, Lord North se convirtió en el primer ejemplar que logra triunfar en años consecutivos en este evento, permitiéndole la tercera victoria en esta prueba al sensacional Frankie Dettori y la segunda a su consagrado entrenador John Gosden, otro de los más grandes entrenadores del orbe.
La prueba tuvo a Panthalassa de líder desde la propia largada, perseguido de cerca por Colonel Liam, con el representante de casa Desert Fire (Cape Cross / Saeed bin Suroor / Patrick Cosgrave / PP 1) un cuerpo atrás, junto al riel, mientras la irlandesa Saffron Beach (New Bay / Jane Chapple-Hyam / Hollie Doyle / PP 7), se le apareaba afuera. Siempre líder, bajo una notable conducción del japonés Yutaka Yoshida, el castaño Panthalassa nunca dio muestras de flaquezas y, por el contrario, se fue haciendo fuerte en punta, a medida que se aproximaban al giro del codo final. Así, penetrando a la recta final, se despegó claramente de Colonel Liam y parecía extender su dominio sin problemas hasta la meta. Sin embargo, surgió con sólido remate Lord North, buscando ser el primer ejemplar en repetir en este evento, atacando peligrosamente al japonés, que se resistía con valentía, respondiendo a los pedidos de Yoshida. Poco a poco el conducido de Frankie Dettori fue acortando la ventaja y, cuando todo parecía decidirse entre Lord North y Panthalassa, apareció como un cohete, accionando afuera de ambos, Vin de Garde. De pronto, los tres se igualaron a la vista de todos. Justo ese fue el instante de llegar a la raya. Sólo la fotografía pudo definir con claridad a los ganadores, en este caso: Panthalassa y Lord North. La marca fue de 1:45.77. Tres cuerpos y medio atrás del trío líder, la irlandesa Saffron Beach, valientemente, fue la mejor del resto, clasificándose cuarta, mientras Colonel Liam retrocedía hasta arribar noveno, aunque apenas dos cuerpos detrás de la irlandesa.
Obteniendo el quinto triunfo para Japón en los últimos ocho años, Panthalassa colocó su récord en 6-4-0 con 20 salidas públicas, siendo vencedor en cuatro de sus últimas cinco salidas, presentando premios acumulados por $3,528,336. Por su parte, Lord North realizando su segunda prueba desde su triunfo acá en 2021, donde derrotó por tres cuerpos a Vin de Garde, puso su récord en 8-3-1, con campaña de 15 salidas, elevando sus premios a $4,966,647.
Panthalassa se convierte en el sexto ganador G1 y en el segundo ganador de esta prueba que produce el Caballo del Año y múltiple Campeón Lord Kanaloa (King Kamehameha), padre de la Triplecoronada y Caballo del Año en Japón Almond Eye, ganadora en 2019 de esta prueba. Por su parte, Lord North es un hijo del líder padrillo activo de la actualidad mundial Dubawi (Dubai Millennium), siendo uno de los 48 ganadores G1 que ostenta el gran semental.