Emblem Road desató la celebración árabe sorprendiendo en la III Saudi Cup G1
La III Saudi Cup (G1, $20,000,000), la prueba más rica del mundo, cerró el festival que durante un par de días se desarrolló en el hipódromo King Abdulaziz, contando con la participación de catorce ejemplares provenientes de siete naciones distintas y sobre la distancia de nueve furlongs (1800 metros). Prueba de cierre de la jornada, fue el octavo evento desarrollado en la noche de carreras árabe, largándose a las 11:05 horas (horario del este). Estrenando su clasificación como prueba Grado 1 internacional, el multimillonario cotejo fue además el sexto evento de grado disputado en el festivo día de competencias.
La presencia del ganador de la prueba en 2021, el irlandés Mishriff (Make Believe / David Egan / John & Thady Goden / PP 14), en cierto modo, copaba la atención pues podría convertirse en el primer doble ganador de la prueba y, de paso, convertirse en el ejemplar con mayores ganancias producidas en el mundo. Catalogado como su gran contendor surgía Mandaloun (Into Mischief / Florent Geroux / Brad Cox / PP 6), el noble ejemplar de Juddmonte Farms que acaba de ser oficializado como el triunfador en el Kentucky Derby (G1) 2021 y que intentaría su quinto triunfo “oficial” en seguidilla.
Los dos ejemplares, Mishriff y Mandaloun, sin embargo, enfrentarían a un consistente lote de doce rivales, la generalidad con méritos suficientes como para consagrarse vencedores en esta particular carrera, incluidos los dos representantes japoneses, T O Keynes (Sinister Minister / Keiho Matsuyama / Daisuke Takayanagi / PP 8), el mejor caballo de arena de su país en la actualidad, y la campeona Marche Lorraine (Orfevre / Christophe Soumillon / Yoshito Yahagi / PP 13), ganadora de la más reciente Breeders’ Cup Distaff (G1), que podrían acrecentar la gran exhibición de los ejemplares japoneses este día de carreras.
Sin embargo, fue el estadounidense Emblem Road (Quality Road / Wigberto Ramos / Mitab Almulawah / PP 5), defendiendo los colores del Príncipe Saud bin Salman Abdulaziz, “los colores de la casa”, quien bajo una torrencial algarabía de las tribunas, atropelló como una tromba en la recta final, bajo la efectiva conducción del panameño Wigberto Ramos, para alzarse con la victoria en la III Saudi Cup (G1), dejando segundo a un valeroso Country Grammer (Tonalist / Flavien Prat / Bob Baffert / PP 1), que luciendo la chaquetilla que hiciera famosa el malogrado Medina Spirit (Protonico), pareció ganador hasta el medio furlong final, cuando apareció tronando el ganador. Midnight Bourbon (Tiznow / Joel Rosario / Steven Asmussen / PP 3), en otra de sus acostumbradas buenas actuaciones, luchó con todo al inicio de la recta, enfrentando a Country Grammer, para luego de ceder ante éste quedarse con el tercer lugar.
El entrenado por Mitab Almulawah, significando un serio descalabro para los pronósticos, al ejercer la representación de la localía, junto al inglés Making Miracles (Pivotal / Alexis Moreno / Mitan Almulawah / PP 10), que cruzó la meta en cuarto lugar, se había ganado su participación aquí, tras su victoria el quince de enero pasado en la King Faisal Cup, un evento G1 en King Abdulaziz, sobre la milla (1600 metros). Con toda su campaña desarrollada en la arena de Riyadh, Emblem Road logra su séptimo triunfo en nueve salidas, mostrando récord de 7-1-1. Sus ganancias, hasta hoy contadas en $204,734, se fueron a la “estratósfera”, subiendo a $10,204,734 de un solo tirón.
La prueba tuvo de gran animador desde el vamos al veterano inglés Secret Ambition (Exceed and Excel / Adrie de Vries / Bhupat Seemar / PP 12), que dominó toda la primera parte del trayecto, minando las fuerzas de sus seguidores inmediatos, entre ellos Country Grammer y Art Collector (Bernardini / Luis Saez / William Mott / PP 9), además de los favoritos Mandaloun y Mishriff, que accionaban delante de un grupo de ejemplares que corrían apareados, entre ellos Midnight Bourbon. Girando el codo final, con Secret Ambition líder aún, Country Grammer fue el único del grupo de seguidores que pudo quebrar el dominio del puntero, debiendo soportar el fuerte ataque de Midnight Bourbon, que mostró gran avance en la primera parte de la recta final. Cuando el consentido de Baffert logró liberarse de la presión de Midnight Bourbon pareció tener todo dispuesto, pero entonces apareció la feroz atropellada de Emblem Road, generando una algarabía total en los predios del King Abdulaziz.
La pizarra del evento fue cerrada por el brasileño, con campaña en Uruguay y Dubai, Aero Trem (Shanghai Bobby / Vagner Leal / Antonio L. Cintra / PP 2), el primer latinoamericano en participar en una Saudi Cup (G1). Poco más de un cuerpo atrás arribó sexta la campeona Marche Lorraine, adelantándose al veloz Secret Ambition, quien cruzó la meta por delante del japonés T O Keynes, Mandaloun, Magny Cours (Medaglia d’Oro / Mickael Barzalona / Andre Fabre / PP 7), Real World (Dark Angel / Frankie Dettori / Saeed bin Suroor / PP 4), Art Collector, Sealiway (Galiway / Ryan Moore / Francis-Henri Graffard / PP 11), y Mishriff, que aflojó mucho al final, arribando último.
Emblem Road se convierte en el décimo tercer ganador G1 producido por el destacado Quality Road (Elusive Quality), ganador G1 a los 3 y 4 años. Iniciado en la cría para 2011, Quality Road es padre de ocho producciones en edad de correr, sumando a la fecha 56 ganadores selectivos, un notable 9,1 % de sus corredores, entre los cuales se cuentan además 31 ganadores de eventos de grado/grupo.