Elite Power corrió duro en los finales y ganó la Breeders’ Cup Sprint G1
La carrera de los velocistas siempre es uno de los grandes atractivos en cualquier edición de la Breeders’ Cup. En esta oportunidad no vimos una explosión de velocidad sino un remate enérgico de Elite Power (Curlin), el cuatroañero de Juddmonte que montó Irad Ortiz Jr. haciendo dupla con William “Bill” Mott, pasando la meta en el primer lugar de la Breeders’ Cup Sprint (Grado 1) y sus dos millones de dólares por repartir en los tradicionales seis furlongs (1,200 metros).
Elite Power con un 5 a 1 en la taquilla, fue capaz de aprovechar todos los errores de sus rivales, incluyendo del favorito Jackie’s Warrior (Maclean’s Music) que esta vez no pudo seguir el tren endemoniado de carrera impuesto por el chileno Super Ocho (Dubai Sky), que con Héctor Berríos asaltó la punta desde la salida marcando 22.12 y 44.99, paso veloz del cual no pudo soportar ni tampoco los que venían detrás de él, con excepción del ganador.
El puerrtorriqueño Irad Ortiz Jr. se anotó otra victoria más en las carreras de las Breeders’ durante toda su trayectoria profesional, hecho que lo sigue catapultando como fuerte candidato para ganar el Premio Eclipse. Con una paciencia de monje budista, Ortiz Jr. supo manejar a su cabalgadura sin desespero, atacando en el momento preciso cuando entraron a la tierra derecha. Pocos latigazos y un enérgico braceo fue lo que el boricua le dio a Elite Power para dominar a sus contendores por algo más de un par de cuerpos, dejando tiempos de 57 en el kilómetro y 1:09.11 en los 1,200 metros.
C Z Rocket (City Zip) apareció pegado a la valla interna para buscar la sorpresa. Dio la pelea y su jinete Flavien Prat no desmayó en el cometido, pero quedó segundo por delante de un agotado Jackie’s Warrior, que no pudo lograr otra victoria de grado después de haber conquistado este año cuatro stakes. El cuarto lugar de esta Breeders’ Sprint fue para Manny Wah (Will Take Charge), otro outsider que surgió desde el fondo del pelotón.
Elite Power ahora conserva su campaña en cinco primeros con un tercero, un cuarto y un sexto lugar para ocho actuaciones. Sus últimas cinco carreras han sido todas victorias Literalmente “se destapó a correr” después de que fracasara el 7 de mayo de este año en Churchill Downs, ocupando el Show en un Maiden Special Weight de $121,000. Es otro hijo ganador de Curlin en Broadway’s Alibi por Vindication, criado por el Alpha Delta Stables LLC en tierras de Kentucky. Representó la segunda Breeders’ Cup en la tarde para Irad Ortiz Jr. y William Mott.
Nota de David García V.