El UAE Derby G2 será la primera carrera con 100 puntos al ganador en el Camino al Kentucky Derby 149
El UAE Derby (G2, $1,000,000) es una de las diversas competencias que ofrece año a año el hipódromo de Meydan para su rica jornada de la Dubai World Cup G1. Es una prueba exclusiva para ejemplares tresañeros sobre la arena y se desarrolla en distancia de 1900 metros (9.5 furlongs aproximadamente). El ejemplar ganador recibe $580,000 en premios y 100 puntos clasificatorios al Kentucky Derby, lo cual aseguraría su cupo en la mencionada competencia.
Del lado norteamericano, muchas de las miradas están puestas sobre el ejemplar Worcester (Empire Maker; 3 / 0-1-1), potro que presenta Bob Baffert, por lo que no es elegible para clasificar al Derby por razones altamente sabidas. Este potro cuenta con la particularidad de no haber logrado aún victoria; tiene 3 figuraciones en igual número de salidas, todas ellas detrás de compañeros de establo. Worcester llegó tercero en el Robert B. Lewis G3 detrás de Newgate y Hard to Figure. Será conducido en Dubai por Lanfranco Dettori y partirá por el P.P #11.
Otro potro bien ponderado por los especialistas es el irlandés Cairo (Quality Road; 5 / 3-2-0), caballo con la presencia del inmortal Galileo (Ire) por la parte materna, y que tiene victorias y figuraciones tanto en grama como sobre sintética. Incluso Cairo (Ire) tiene 20 puntos clasificatorios para el Derby pero computados en el camino europeo tras ganar el Patton Stakes en Dundalk el 3 de marzo en tiempo de 1:40.48 para la milla. El potro criado en Coolmore Irlanda, que saldrá por el P.P #5, es entrenado por Aidan O’Brien y conduce Ryan Moore. Cairo (Ire) pertenece a la sociedad Tabor, Magnier y Smith; ganadores de este evento en múltiples oportunidades, la última con Mendelssohn en 2018.
Tras los acontecimientos hípicos internacionales de tiempo reciente, hay un entendible interés por observar a los tresañeros que envía Japón para la edición de este año tras el éxito del potro Crown Pride en la edición de 2022, potro que seguidamente viajó a Estados Unidos y corrió el Kentucky Derby 148. Continuar, Derma Sotogake, Dura Erede, Goraiko y Perriere son los 5 potros japoneses que hicieron el viaje a los Emiratos Árabes Unidos para correr el UAE Derby G2; varios de ellos han sido animadores del camino japonés al Derby, siendo Perriere (Jpn), el líder de esa clasificación particular con 36 puntos. Tanto Continuar (Jpn) como Derma Sotogake (Jpn), ambos descendientes de padrillos norteamericanos (Drefong y Mind Your Biscuits), vienen de correr el pasado mes de febrero en Riyadh el Saudi Derby G3 ganado por Commisioner King, llegando quinto y tercero respectivamente. Sin embargo, la mayor esperanza nipona podría ser Dura Erede (Jpn), hijo del también japonés Duramente, que es ganador tanto sobre césped como arena, su última victoria fue el Hopeful Stakes G1 sobre la pista de grama del hipódromo de Nakayama el pasado mes de diciembre.
Go Soldier Go (Tapiture) es la principal esperanza local, potro con campaña de 5 / 2-1-2 desarrollada completamente en Meydan. Presenta Fawzi Nass. Mientras que Sudamérica tendrá las miradas en su representante brasilero Es-Unico (War Secretary; 7 / 3-3-0), potro con campaña originaria en Maroñas (Uruguay) y que ya participó en este continente en par de oportunidades. Es-Unico llegó cuarto en el Saudi Derby G3 a sólo pescuezo del mencionado previamente, Derma Sotogake (Jpn).
El entrenador norteamericano Doug O’ Neill tiene dos cartas para esta competencia, Ah Jeez (Mendelssohn; 9 / 3-0-1) y Tall Boy (Lookin At Lucky; 5 / 1-1-1); ambos potros con campaña original en California, pero con una carrera ya de adaptación previa en Meydan, ambas victorias. Ah Jeez ganó el Al Karama Stakes en 7 furlongs (tiempo 1:25), carrera que curiosamente fue su primer intento sobre arena; mientras que Tall Boy luego de 4 derrotas en Norteamérica, rompió el maiden en Meydan ganando las UAE Guineas G3 en tiempo de 1:37 ⅕ para la milla.