El triplecoronado mexicano Iniesta se alzó con el Clásico Internacional del Caribe
Iniesta tomó control de las acciones poco antes del codo final y mantuvo a raya a la venezolana Lyndacarter para lograr una lucida victoria en el Clásico Internacional del Caribe, la emblemática competencia que reúne a los mejores tresañeros de la zona, este año con premio a repartir de $500,000 y disputada en distancia de 1 ⅛ millas en el Hipódromo La Rinconada, en Caracas, Venezuela. Paco López se lució a bordo del campeón mexicano, que fue presentado en esta carrera por el entrenador Oscar Manuel González.
Diez ejemplares participaron en la carrera, cuatro de Venezuela, tres de Panamá, dos de México y uno de la República Dominicana. Con las tribunas del hipódromo colmadas de aficionados, el panameño Sol Kung Hey salió con intención a la delantera, seguido muy de cerca por la potranca Lyndacarter. Paco López no se apresuró con Iniesta, que aunque fogoso pudo relajarse para correr a la expectativa. Pica Flor V. de Panamá se hizo mencionar en las primeras de cambio, al igual que el otro representante mexicano Opus Two. El tren de carrera fue consistente, con parciales de 23.49 para el primer cuarto de milla y 47.58 para la media milla.
En la curva lejana Lyndacarter atacó a Sol Kung Hey, aumentando la emoción del público que esperaba el completo arrase de Venezuela en la Serie Hípica del Caribe. Luego de dejar 1:12.32 para los seis furlongs, la potranca intentó despegarse en la punta bajo el mando de Emisael Jaramillo, pero Iniesta fue llamado a correr por Paco López y de inmediato se le puso al costado, al mismo tiempo que el venezolano Amelazado descontaba ventaja desde el cuarto lugar. La carrera llegó al tope de la emoción en el giro final.
Si bien es cierto que el accionar de Iniesta era más sólido, Lyndacarter le opuso mucha resistencia en la recta decisiva. Los dos protagonizaron un interesante duelo hasta los 150 finales, cuando el mexicano tomó ventaja que a la postre resultó decisiva, cruzando la meta con cuerpo y medio de diferencia sobre una gran rival. Amelazado arribó en el tercero con Javier Castellano. King Ponchi atropelló desde el fondo del lote con Irad Ortiz Jr. para llegar cuarto, superando a su vez a Sol Kung Hey, que mantuvo la quinta colocación. El tiempo empleado por el ganador fue de 1:51.09 para 1 ⅛ millas, con remate de 14.30 en el furlong final.
Ganador de la Triple Corona de su país, Iniesta alcanzó su noveno triunfo en diez presentaciones. El ahora campeón del Caribe corre para los colores de sus criadores, Granja San Isidro, y con su victoria México iguala a Venezuela con 14 triunfos en el Internacional del Caribe, ambos países escoltando a Panamá, próxima sede de este evento y que ha ganado 15 veces el clásico.