El Travers Stakes pudiera definir quién es quién dentro de la generación de tresañeros
Este sábado 27 se disputará en Saratoga una muy interesante versión del Travers Stakes (G1, $1,250,000), el llamado “Derby del Verano”, en distancia de 1 ¼ millas para potros de tres años. La carrera incluye la inscripción de ocho aspirantes, con ausencias notables como la de Charge It, que no fue anotado por un problema en uno de sus cascos; la potranca Nest, a la cual no pocos esperaban verla en este evento; y Mo Donegal, ganador del Belmont G1 que está recuperándose de una lesión. Los ganadores del Kentucky Derby G1 y del Preakness S. G1 serán parte de la nómina.
Epicenter (Joel Rosario, PP. 6, 7-5) será el probable favorito en las apuestas, habida cuenta de su excelente desempeño en el Jim Dandy G2 del pasado 30 de julio en Saratoga. El pupilo de Steve Asmussen pareció beneficiado por el descanso luego de haber llegado segundo en los dos primeros pasos de la Triple Corona, y demostró que puede venir en atropellada, estilo opuesto a lo que había enseñado a principios de 2022. El hijo de Not This Time irá en busca de su primer triunfo Grado 1, y de lograrlo se establecerá como el auténtico líder de la camada de 2019.
Tres de los ocho inscritos pertenecen al establo de Chad Brown. Por una parte está Early Voting (José Ortiz, PP. 7, 8-1), ganador del Preakness S. G1 que luego falló en el Jim Dandy G2 arribando último en el lote de cuatro ejemplares. Luego de un buen ejercicio el pasado sábado 20 se tomó la decisión de inscribirlo en el Travers, donde posiblemente será el encargado de establecer el tren de carrera.
Artorius (Irad Ortiz Jr., PP. 5, 9-2) va a su prueba de fuego en el Travers, justificando su inscripción mediante su victoria en el Curlin ($135K) el pasado 29 de julio en Saratoga. Defensor de las sedas de Juddmonte, Artorius es ganador de dos de sus tres salidas a la pista, y es hijo de Arrogate, impresionante ganador del Travers en 2016.
La carta más sólida de Brown pareciera ser el zaino Zandon (Flavien Prat, PP. 8, 5-1), uno de los buenos exponentes de esta generación, ganador del Blue Grass G1, luego de lo cual arribó tercero en el Derby, regresando a la acción en el ya referido Jim Dandy, donde fue escolta de Epicenter. Aunque la milla y cuarto puede ser un factor en su contra, el hecho de haber madurado como corredor pudiera ayudarlo esta vez.
Cyberknife (Florent Geroux, PP. 1, 7-2) demostró que pertenece a la élite de los tresañeros luego de ganar en gran carrera el Haskell G1, corriendo comprometido y teniendo que pasar por un reducido espacio junto al riel. El pupilo de Brad Cox es el único doble ganador G1 en este lote, y como buen hijo de Gun Runner pareciera mejorar con cada actuación.
Rich Strike (Sonny León, PP. 2, 10-1) buscará reivindicarse luego de su fallido intento en el Belmont G1, donde arribó en el sexto lugar. El flamante ganador del Kentucky Derby G1 ha sido llevado con cautela, y exhibe excelente forma en sus ejercicios. Un hijo de Keen Ice, ganador del Travers de 2015, el alazán de Eric Reed enfrenta una especie de encrucijada este sábado.
La nómina del Travers la completan Ain’t Life Grand (Tyler Gaffalione, PP. 3, 20-1), un Iowa-Bred ganador de cinco de sus ocho presentaciones, incluyendo el Iowa Derby ($300K); y Gilded Age (Junior Alvarado, PP. 4, 30-1), ganador de dos de ocho actuaciones y escolta de Artorius en el Curlin S.
El Travers G1 será la undécima carrera del sábado en Saratoga, pautada para las 5:44 PM (Hora del Este)